Unasur destaca confiabilidad del sistema electoral venezolano

El ministro de la Corte Electoral de Uruguay, Pablo Klappenbach, designado "acompañante electoral" por la Unasur de cara a los comicios del próximo 7 de octubre en Venezuela, destacó hoy la "confiabilidad" del sistema informático que será u
El ministro de la Corte Electoral de Uruguay, Pablo Klappenbach. El ministro de la Corte Electoral de Uruguay, Pablo Klappenbach.
El ministro de la Corte Electoral de Uruguay, Pablo Klappenbach.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El ministro de la Corte Electoral de Uruguay, Pablo Klappenbach, designado "acompañante electoral" por la Unasur de cara a los comicios del próximo 7 de octubre en Venezuela, destacó hoy la "confiabilidad" del sistema informático que será utilizado.

El proceso que se utilizará en las elecciones venezolanas "está 100% automatizado" y tiene "varios candados" que lo hacen "inviolable" a cualquier intento de manipulación, afirmó Klappenbach durante una conferencia organizada por la embajada de Venezuela en Montevideo.

El ministro de la Corte Electoral uruguaya visitó recientemente Caracas para recabar información sobre el proceso electoral y se entrevistó con representante de los partidos políticos como parte de su condición de "acompañante electoral" designado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Klappenbach afirmó que el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que acumula datos biográficos y biométricos de los votantes, que se utilizará por primera vez en las próximas elecciones venezolanas, "da una seguridad total" para emitir el voto electrónico.

El sistema informático y las auditorías constantes que se realizan sobre toda la operativa electoral "es defendido por todos los partidos políticos venezolanos", agregó.

También elogió que la integración de las mesas receptoras de votos se haga "por sorteo" a través de un software y entre "los ciudadanos y ciudadanas" que deben votar en esa mesa.

El uruguayo destacó la labor realizada en los últimos años por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que "aumentó los lugares de votación de 8.400 a más de 14.000" para "facilitar y democratizar" el acceso de los votantes.

Además, dijo que los centros de totalización de votos que tiene Venezuela "están entre los mejores del mundo".

Klappenbach resaltó que en un país donde el voto no es obligatorio las autoridades electorales "fueron a buscar" a miles de personas para que tuvieran su documentación "completa y en regla" para poder votar.

En 2006 votaron casi el 75 por ciento de los habilitados, lo que es una cifra "envidiable para cualquier país" donde el voto no sea obligatorio, dijo.

El ministro de la Corte Electoral Uruguaya compartirá su tarea de "acompañante electoral" con delegados de todos los países que integran la Unasur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicada al noreste del país Se fugan de prisión 91 reclusos por túnel en Brasil

Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento.
Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Tomada de @NovoJornalRN

Por un túnel de 30 metros, 91 presos huyeron en la madrugada de este jueves de la cárcel de Parnamirim (Río Grande del Norte), ...

aumentar el gasto militar Donald Trump pasa cuentas con sus aliados en la cumbre de la OTAN

Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. AFP/Matt Dunham

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó cuentas este jueves con sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo ...