Unasur acuerda observar elecciones paraguayas pese a la negativa del Gobierno

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) refrendó hoy con la Justicia Electoral de Paraguay un acuerdo para el envío de observadores en las elecciones de abril, pese a la negativa del Gobierno de otorgar la inmunidad diplomática.
El acuerdo fue firmado por el jefe de la Unasur para Paraguay, Salomón Lerner, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Alberto Ramírez. El acuerdo fue firmado por el jefe de la Unasur para Paraguay, Salomón Lerner, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Alberto Ramírez.
El acuerdo fue firmado por el jefe de la Unasur para Paraguay, Salomón Lerner, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Alberto Ramírez.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) refrendó hoy con la Justicia Electoral de Paraguay un acuerdo para el envío de observadores en las elecciones de abril, pese a la negativa del Gobierno de otorgar la inmunidad diplomática.

El acuerdo fue firmado en Asunción por el jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unasur para Paraguay, el peruano Salomón Lerner, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, Alberto Ramírez.

El documento establece las bases y condiciones de las tareas que desplegará una misión de observación de hasta 44 miembros de ese bloque regional para las elecciones generales paraguayas del 21 de abril próximo.

Ese seguimiento electoral fue planteado por el TSJE, en contraposición a la postura del Gobierno paraguayo, que ratificó hoy que no otorgará la inmunidad diplomática a esa misión mientras se mantenga la suspensión aplicada contra Paraguay en junio pasado.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, se encargó de reiterar esa postura a Lerner en una audiencia en la sede de la Cancillería, pocas horas después de la firma del acuerdo electoral.

"Le dije que lamentaba muchísimo que no le iba a dar la invitación y no le voy a dar la inmunidad, que esa es la posición del Gobierno", expresó Estigarribia en rueda de prensa, luego de que el enviado de la Unasur se retirara de su despacho.

Remarcó, además, que la negativa de otorgar la inmunidad obedece a que "en lÍneas generales ellos (los miembros de la Unasur) no han dado ningún paso para reconsiderar su posición" contra Paraguay.

La Unasur, al igual que el Mercosur, suspendió a Paraguay, luego de considerar que la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político parlamentario, el 22 de junio pasado, produjo un "quiebre democrático" en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...