Unasur enviará misión de acompañamiento a las elecciones venezolanas

La delegación estará dirigida por el exvicepresidente argentino Carlos Álvarez, que ya estuvo al frente del grupo de la Unasur que se estrenó como acompañante electoral en los comicios del pasado 7 de octubre.
La figura de acompañante internacional fue introducida en la legislación venezolana tras las presidenciales de 2006. La figura de acompañante internacional fue introducida en la legislación venezolana tras las presidenciales de 2006.
La figura de acompañante internacional fue introducida en la legislación venezolana tras las presidenciales de 2006.

CARACAS, Venezuela (AFP).-  La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará a Venezuela una comisión de acompañamiento electoral para los comicios presidenciales del 14 de abril, según el convenio firmado este lunes por el organismo y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Avanzamos con pasos cada vez más sólidos hacia la creación de un nuevo modelo electoral que desde la observación, el acompañamiento y el aprendizaje de nuestras propias experiencias será, sin duda, la referencia de la democracia para el hemisferio y el mundo", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, según un comunicado del ente electoral.

La delegación estará dirigida por el exvicepresidente argentino Carlos Álvarez, que ya estuvo al frente del grupo de la Unasur que se estrenó como acompañante electoral en los comicios del pasado 7 de octubre, en los que el presidente Hugo Chávez logró su tercera reelección, con 11 puntos de ventaja sobre el líder opositor Henrique Capriles.

El vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, Wilfredo Penco, será el coordinador de la misión  internacional .Tras la muerte de Chávez el 5 de marzo, el CNE convocó a nuevas elecciones, a las que acudirán el actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, designado por Chávez como su sucesor, y Capriles, gobernante del Estado Miranda (norte).

Lucena reconoció la cooperación de Unasur para responder a la solicitud del CNE "con la conformación de una misión técnica de tan alto nivel, en tan corto tiempo".

La figura de acompañante  internacional -cuya misión está limitada a hacer recomendaciones sobre los comicios- fue introducida en la legislación venezolana tras las presidenciales de 2006 y será usada en lugar de la del observador internacional .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...