Unasur enviará misión de acompañamiento a las elecciones venezolanas

La delegación estará dirigida por el exvicepresidente argentino Carlos Álvarez, que ya estuvo al frente del grupo de la Unasur que se estrenó como acompañante electoral en los comicios del pasado 7 de octubre.
La figura de acompañante internacional fue introducida en la legislación venezolana tras las presidenciales de 2006. La figura de acompañante internacional fue introducida en la legislación venezolana tras las presidenciales de 2006.
La figura de acompañante internacional fue introducida en la legislación venezolana tras las presidenciales de 2006.

CARACAS, Venezuela (AFP).-  La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará a Venezuela una comisión de acompañamiento electoral para los comicios presidenciales del 14 de abril, según el convenio firmado este lunes por el organismo y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Avanzamos con pasos cada vez más sólidos hacia la creación de un nuevo modelo electoral que desde la observación, el acompañamiento y el aprendizaje de nuestras propias experiencias será, sin duda, la referencia de la democracia para el hemisferio y el mundo", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, según un comunicado del ente electoral.

La delegación estará dirigida por el exvicepresidente argentino Carlos Álvarez, que ya estuvo al frente del grupo de la Unasur que se estrenó como acompañante electoral en los comicios del pasado 7 de octubre, en los que el presidente Hugo Chávez logró su tercera reelección, con 11 puntos de ventaja sobre el líder opositor Henrique Capriles.

El vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, Wilfredo Penco, será el coordinador de la misión  internacional .Tras la muerte de Chávez el 5 de marzo, el CNE convocó a nuevas elecciones, a las que acudirán el actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, designado por Chávez como su sucesor, y Capriles, gobernante del Estado Miranda (norte).

Lucena reconoció la cooperación de Unasur para responder a la solicitud del CNE "con la conformación de una misión técnica de tan alto nivel, en tan corto tiempo".

La figura de acompañante  internacional -cuya misión está limitada a hacer recomendaciones sobre los comicios- fue introducida en la legislación venezolana tras las presidenciales de 2006 y será usada en lugar de la del observador internacional .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...