Unasur impulsa observatorio sobre narcotráfico

Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador pretenden reducir la demanda y la oferta de drogas, aplicando medidas de control sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y el fortalecimiento institucional.
El próximo encuentro del consejo de Unasur se realizará en marzo próximo en Paraguay. El próximo encuentro del consejo de Unasur se realizará en marzo próximo en Paraguay.
El próximo encuentro del consejo de Unasur se realizará en marzo próximo en Paraguay.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de Drogas de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) creará un observatorio regional sobre el narcotráfico y analiza la formación de policías antidroga en centros especializados ofrecidos por Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador, según un documento oficial difundido este sábado  en La Paz.

La Unasur debatió sobre esos temas durante la reunión celebrada con 11 delegaciones entre el jueves y viernes en Bolivia, país que es el tercer productor mundial de plantas de coca y de cocaína, tras Colombia y Perú.

Las naciones pondrán en funcionamiento observatorios nacionales que promuevan "la futura creación de un Observatorio Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas", indica el acta del encuentro difundido por el ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia.

Además, las delegaciones de Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador ofrecieron sus centros especializados antidroga para la capacitación y la formación de agentes y se comprometieron ante Unasur a entregar más información sobre esas instituciones, añade el documento.

La reunión también formó grupos de trabajo para analizar las estrategias de Unasur destinadas a la reducción de la demanda y la oferta de drogas, aplicar medidas de control sobre el tráfico ilícito de estupefacientes y el "lavado" de activos, e impulsar el fortalecimiento institucional y la armonización legislativa.

El próximo encuentro del Consejo se realizará en marzo próximo en Paraguay, para cuando se espera tener en marcha el observatorio suramericano sobre los problemas del narcotráfico, indicaron los funcionarios antidroga a la prensa boliviana.

Según la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito (Undoc) en Bolivia, Suramérica concentra el 20% del consumo mundial de drogas, con una tendencia a seguir subiendo, y los principales mercados "emergentes" para los narcotraficantes son Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, por sus economías sólidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...