POLÉMICA

Unasur insta a un acuerdo para liberar a Julian Assange tras dictamen de la ONU

Londres insistió en que el dictamen "no cambia nada" y Suecia dijo que "no está de acuerdo" con el comité.

Temas:

El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010. El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010.
El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010. AFP/Archivo

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, instó a los países involucrados en el caso de Julian Assange a que lleguen a un acuerdo "para dejarlo en condiciones de libertad", tras el dictamen de la ONU que calificó el viernes su situación como una "detención arbitraria".

"Lo que ha hecho Naciones Unidas es abrir la puerta para que haya un acuerdo entre los distintos países que hoy día están involucrados en el caso Assange para dejarlo en condiciones de libertad si eso es lo que solicitan las Naciones Unidas", dijo Samper, expresidente colombiano, a la agencia oficial Andes.

"Lo otro es seguir en este ping-pong en el que estamos dese hace varios años, en el cual no se sabe qué jurisdicción se aplica, qué legislación le va a juzgar. Hace mucho tiempo que se desbordaron las reglas del debido proceso, del derecho de la defensa", agregó.

Un comité legal de la ONU pidió el viernes acabar con la "detención" arbitraria de Julian Assange en la legación ecuatoriana en Londres desde 2012, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de tres años y medio.

Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen "no cambia nada" y Suecia dijo que "no está de acuerdo" con el comité.

El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010.

El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto europea, se rehúsa a regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas.

Ecuador y Suecia alcanzaron hace semanas un acuerdo de cooperación penal para que los fiscales interroguen a Assange en la embajada, aunque nunca se concretó la fecha.

"Es deseable un acuerdo por lo menos entre el gobierno de Suecia, Inglaterra y Ecuador para darle un tratamiento como se merece cualquier persona que está siendo juzgada por una conducta", dijo Samper.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...