Unasur no permitirá abusos contra mandatarios de América Latina

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no permitirá la violación de los derechos del presidente boliviano Evo Morales ni de ningún mandatario de América Latina.
Correa sostuvo que los presidentes de ese organismo multilateral no pretenden 'jugar a falsas victimizaciones' sino hacer respetar a las naciones. Correa sostuvo que los presidentes de ese organismo multilateral no pretenden 'jugar a falsas victimizaciones' sino hacer respetar a las naciones.
Correa sostuvo que los presidentes de ese organismo multilateral no pretenden 'jugar a falsas victimizaciones' sino hacer respetar a las naciones.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no permitirá la violación de los derechos del presidente boliviano Evo Morales ni de ningún mandatario de América Latina.

"Los países unidos no vamos a permitir que se trate de esa forma a un Jefe de Estado de nuestra América, vamos a defender la dignidad", enfatizó el mandatario Correa quien llegó a la ciudad boliviana de Cochabamba para participar de emergencia del encuentro de la Unasur.

Correa sostuvo que los presidentes de ese organismo multilateral no pretenden "jugar a falsas victimizaciones" sino hacer respetar a las naciones.

"Tenemos que reflexionar, o nos graduamos de colonias o nos perpetuamos como Estados libres independientes, dignos y soberanos como son los pueblos de nuestra América", manifestó.

El Presidente de Ecuador aseguró que con la restricción de vuelo de Francia, Italia, Portugal y España se han "destrozado" los principios de las Naciones Unidas, que mandan a los Estados a buscar amistad y a hacer respetar la Carta Constitutiva.

"Se ha destrozado el derecho internacional consuetudinario que habla de la inviolabilidad de los Jefes de Estado, no entendemos por qué se ha actuado así contra la querida Bolivia, si Bolivia no ha saqueado a nadie, Bolivia no ha invadido a nadie, Bolivia no ha espiado a nadie", dijo en alusión a la actitud de Estados Unidos.

Señaló que no entienden esa doble moral de los países de Europa que, a su juicio, deberían estar defendiendo a sus pueblos del "mayor caso de espionaje a nivel de la historia y la humanidad" revelado por Snowden.

"Imagínense si por un segundo eso pasaba con un jefe de Estado europeo, si hubiera pasado con el presidente de los Estados Unidos, probablemente hubiera sido un 'casus belli', un caso para guerra, y aquí creen que pueden atentar, aplastar, destrozar el derecho internacional, pasar haciendo tabla rasa de la dignidad, de la soberanía de nuestras naciones", sostuvo.

El mandatario se mostró en desacuerdo con que a la reunión de este jueves se la denomine "cita del desagravio", pues a su juicio no hay que reparar a nadie, pues "el agraviado no es Evo Morales" sino "el derecho internacional, la convivencia pacífica, el respeto mutuo entre los Estados". Ratificó que no vamos permitir que la "prepotencia, la insolencia" se impongan en América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...