PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO

Unesco pacta con Irak proteger la villa arqueológica amenazada de Samarra

La ciudad arqueológica de Samarra, que en 2007 fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, está considerada capital de la cultura islámica y centro del imperio árabe abasida, y ha sido objeto de ataques terroristas por parte de Al Qaeda y el Estado Islámico.

Temas:

Imagen del 23 de julio de 2015, de la Gran Mezquita de Samarra. Imagen del 23 de julio de 2015, de la Gran Mezquita de Samarra.
Imagen del 23 de julio de 2015, de la Gran Mezquita de Samarra. XINHUA/Chen Xu

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el gobierno de Irak firmaron hoy, miércoles 29 de julio de 2015, un acuerdo para proteger la villa arqueológica de Samarra, joya arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad que está siendo objetivo de ataques terroristas.

Se trata del primer proyecto que la Unesco impulsa con Irak dentro de un plan global de lucha contra el terrorismo en el que se incluyen también Interpol y la ONU.

"Los terroristas atentan contra la cultura y el patrimonio como una táctica de guerra, para intimidar a la gente", declaró hoy en conferencia de prensa la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Este proyecto, valorado en 900 mil dólares, según detalló a EFE, involucra a la población local con talleres y actividades y trata de educar y concienciar a los habitantes trabajando con expertos en arquitectura y preservación.

El santuario Askariya en Samarra, al norte de Bagdad, que se ve en estas dos imágenes con fecha 02 de febrero 2004 , a la izquierda, y el 22 de febrero de 2006, fue destruido por bombardeos de extremistas. Expandir Imagen
El santuario Askariya en Samarra, al norte de Bagdad, que se ve en estas dos imágenes con fecha 02 de febrero 2004 , a la izquierda, y el 22 de febrero de 2006, fue destruido por bombardeos de extremistas. AP/Khalid Mohammed, Hameed Rasheed/Archivo

La iniciativa, que se pondrá en marcha de forma inmediata, se enmarca dentro de la campaña Unite4Heritage en defensa del patrimonio cultural, que Bokova presentó en la Universidad de Bagdad durante su visita el pasado marzo.

El acuerdo firmado hoy tiene como primera fase la conservación de la Gran mezquita y del minarete de Al Malwiya e incluye a la Unesco, al Gobierno de la provincia de Salah-Al-Din, donde se encuentran esos monumentos; al propio Gobierno de Samarra y a los Ministerios iraquíes de Turismo, Asuntos Parlamentarios y Antigüedades.

La ciudad arqueológica de Samarra, que en 2007 fue incluida en la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad en peligro, está considerada capital de la cultura islámica y centro del imperio árabe abasida. Ubicado a 130 kilómetros de Bagdad, el lugar ha sido objeto de ataques terroristas por parte de Al Qaeda y más recientemente por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Hay que responder ante estos atentados con más cultura, con más conocimiento, y preservando la valiosa herencia patrimonial", añadió Bokova.

El ministro iraquí de Asuntos Parlamentarios, Ahmed Abdullah Abed Abed, presente hoy en la sede de la Unesco, afirmó que "si los extremistas siguen destruyendo Samarra es porque quieren borrar la memoria, la cultura".

Por su parte, el gobernador de dicha ciudad, Ammar Hikmeit Abdoulhasan, destacó que el terrorismo representa un peligro importante para su país, que "está librando una batalla internacional" contra una lacra que "no hace distinciones entre pueblos, culturas o civilizaciones".

En esa línea, recalcó la importancia de movilizar a la comunidad internacional y de mantener unas relaciones sólidas en particular con la Unesco, que tiene previsto desarrollar más proyectos dentro de la cooperación establecida con las autoridades del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...