CONTROVERSIA

La Unesco adopta una controvertida resolución sobre Jerusalén Este

Jerusalén Este es la parte palestina de Jerusalén ocupada desde 1967 por Israel, y anexionada posteriormente, y que los palestinos quieren que sea la capital de su futuro Estado.

Temas:

Israel había anunciado la semana pasada la suspensión de su cooperación con la Unesco. Israel había anunciado la semana pasada la suspensión de su cooperación con la Unesco.
Israel había anunciado la semana pasada la suspensión de su cooperación con la Unesco. AFP/Archivo

La Unesco adoptó formalmente una resolución sobre Jerusalén Este promovida por países árabes en nombre de la protección del patrimonio cultural palestino, pero muy criticada por Israel que, según alega, niega el vínculo milenario entre los judíos y los lugares santos.

El texto, propuesto por Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Omán, Catar y Sudán fue examinado por los 58 miembros del Consejo ejecutivo de la organización para la paz y la cultura de la ONU, cuya sede está en París.

Tras un debate, "fue adoptado", dijo a la AFP un portavoz de la Unesco.

Israel había anunciado la semana pasada la suspensión de su cooperación con la Unesco, entidad basada en París, después de que se adoptara en una primera votación esta resolución propuesta por los países árabes.

Israel critica, entre otros aspectos, que los sitios religiosos comunes a musulmanes y judíos sean citados primero por sus nombres árabes.

Por su parte, el adjunto al embajador palestino en la Unesco, Mounir Anastas, dijo a la prensa que la resolución "recuerda a Israel que es la potencia ocupante en Jerusalén Este y se le pide que cesen la violaciones", como las excavaciones arqueológicas en torno a sitios religiosos.

Jerusalén Este es la parte palestina de Jerusalén ocupada desde 1967 por Israel, y anexionada posteriormente, y que los palestinos quieren que sea la capital de su futuro Estado. Es ahí donde se halla la ultrasensible Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, y lugar más sagrado para los judíos, al que llaman Monte del Templo.

En este punto se elevaba el segundo templo judío destruido por los romanos en el año 70. La Unesco hace referencia a esa lugar como únicamente la Explanada de las Mezquitas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados