La Unesco decidirá el lunes si admite el ingreso de Palestina como miembro

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura informó este viernes que el lunes próximo se decidirá la admisión o no de Palestina como miembro de pleno derecho.
Está previsto que se tome la decisión a finales de la mañana del próximo lunes. Está previsto que se tome la decisión a finales de la mañana del próximo lunes.
Está previsto que se tome la decisión a finales de la mañana del próximo lunes.

PARÍS, Francia. (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó este viernes que el próximo lunes 31 de octubre se decidirá la admisión o no de Palestina como miembro de pleno derecho, informaron fuentes de ese organismo, que desde el pasado 25 de octubre y hasta el próximo 10 de noviembre celebra su XXXVI conferencia general.

Un escueto comunicado indicó que está previsto que se tome la decisión a finales de la mañana del próximo lunes, día en el que si dos tercios de los 193 miembros actuales se pronuncian a favor pasaría a convertirse en el número 195.

El pasado 5 de octubre el Comité Ejecutivo de la Unesco se mostró favorable a su ingreso, con 40 votos a favor de las 58 naciones representadas en ese órgano.

Los palestinos figuran hasta ahora como miembro observador y la iniciativa de solicitar el cambio de estatus se inscribe dentro de una batalla diplomática emprendida para que se les reconozca como Estado, y que tiene su punto culminante en su intento de ingresar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con su eventual ingreso como miembro de pleno derecho, los palestinos podrían presentar candidaturas al Patrimonio de la Humanidad, firmar las convenciones de la organización u optar a los organismos internos, lo que les daría visibilidad internacional.

En la votación del Consejo de principios de mes cuatro países votaron en contra (Estados Unidos, Alemania, Rumanía y Letonia) mientras que otros 14, como España o Francia, se abstuvieron.

Precisamente este viernes un portavoz del Ministerio francés de Exteriores se mostró contrario a que se vote en la Unesco la posible entrada de Palestina, al considerar que la decisión debe tomarse primero en Nueva York, "y no en las instancias periféricas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

transportaba a adolescentes húngaros Accidente de autobus deja 16 muertos en Verona

En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia.
En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. Tomada de Internet/Index

Dieciséis personas murieron el viernes por la noche en un accidente de autobus cerca de Verona, en el norte de Italia, en el ...

contaminación Piden que se declare alerta sanitaria en el vertedero municipal de Chitré

El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos.
El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Autoridades municipales de Chitré y Los Santos solicitaron al ejecutivo que declare una alerta sanitaria en el vertedero ...

Deportes Los Santos blanquea a Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol

El equipo de Los Santos blanqueó al de Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol. El equipo de Los Santos blanqueó al de  Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol.
El equipo de Los Santos blanqueó al de Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol. CORTESÍA/Fedebeis

Los Santos, de la mano de Luis López que tiró cinco buenas entradas, se mantiene en el primer lugar de la tabla de ...

Destacados