La Unesco decidirá el lunes si admite el ingreso de Palestina como miembro

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura informó este viernes que el lunes próximo se decidirá la admisión o no de Palestina como miembro de pleno derecho.
Está previsto que se tome la decisión a finales de la mañana del próximo lunes. Está previsto que se tome la decisión a finales de la mañana del próximo lunes.
Está previsto que se tome la decisión a finales de la mañana del próximo lunes.

PARÍS, Francia. (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó este viernes que el próximo lunes 31 de octubre se decidirá la admisión o no de Palestina como miembro de pleno derecho, informaron fuentes de ese organismo, que desde el pasado 25 de octubre y hasta el próximo 10 de noviembre celebra su XXXVI conferencia general.

Un escueto comunicado indicó que está previsto que se tome la decisión a finales de la mañana del próximo lunes, día en el que si dos tercios de los 193 miembros actuales se pronuncian a favor pasaría a convertirse en el número 195.

El pasado 5 de octubre el Comité Ejecutivo de la Unesco se mostró favorable a su ingreso, con 40 votos a favor de las 58 naciones representadas en ese órgano.

Los palestinos figuran hasta ahora como miembro observador y la iniciativa de solicitar el cambio de estatus se inscribe dentro de una batalla diplomática emprendida para que se les reconozca como Estado, y que tiene su punto culminante en su intento de ingresar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con su eventual ingreso como miembro de pleno derecho, los palestinos podrían presentar candidaturas al Patrimonio de la Humanidad, firmar las convenciones de la organización u optar a los organismos internos, lo que les daría visibilidad internacional.

En la votación del Consejo de principios de mes cuatro países votaron en contra (Estados Unidos, Alemania, Rumanía y Letonia) mientras que otros 14, como España o Francia, se abstuvieron.

Precisamente este viernes un portavoz del Ministerio francés de Exteriores se mostró contrario a que se vote en la Unesco la posible entrada de Palestina, al considerar que la decisión debe tomarse primero en Nueva York, "y no en las instancias periféricas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...