La Unesco pide protección para la ciudad siria de Alepo

Unesco está particularmente preocupada por la información sobre los intensos combates que están teniendo lugar en Alepo, cuya ciudad vieja es un sitio del patrimonio mundial", señaló Bokova en un comunicado
Las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes del Ejército Libre Sirio protagonizan intensos combates en varios barrios de la segunda ciudad del país, Alepo, aseguraron grupos opositores. Las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes del Ejército Libre Sirio protagonizan intensos combates en varios barrios de la segunda ciudad del país, Alepo, aseguraron grupos opositores.
Las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes del Ejército Libre Sirio protagonizan intensos combates en varios barrios de la segunda ciudad del país, Alepo, aseguraron grupos opositores.

PARÍS, Francia. (EFE).- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió hoy jueves, 26 de julio, protección para el patrimonio cultural sirio en particular y para la ciudad de Alepo (norte) en particular. 

"La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) está particularmente preocupada por la información sobre los intensos combates que están teniendo lugar en Alepo, cuya ciudad vieja es un sitio del patrimonio mundial", señaló Bokova en un comunicado. 

En el mismo recordó que la ciudad está estratégicamente situada en la encrucijada de varias rutas comerciales históricas que unían Oriente a Occidente y que el municipio ha "conservado un patrimonio monumental muy importante, reflejo de las sucesivas dominaciones de hititas, asirios, griegos, romanos, omayas, ayubís, mongoles, mamelucos y otomanos". 

"Debido a la volatilidad de la situación, hasta el momento no ha sido posible evaluar los daños sufridos en Alepo ni en otros sitios del patrimonio mundial de Siria, entre ellos el Crac de los Caballeros, Palmira, los pueblos antiguos del norte de Siria y Damasco", precisó la Unesco. 

Otro de los asuntos que inquietan a esa agencia de la ONU es el riesgo de robo y pillaje de bienes culturales que propicia el clima de violencia, lo que ha llevado a la Unesco a trabajar en cooperación con Interpol y otros organismos internacionales, recuerda el comunicado. 

La ciudad vieja de Alepo está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1986.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...