La Unesco pide protección para la ciudad siria de Alepo

Unesco está particularmente preocupada por la información sobre los intensos combates que están teniendo lugar en Alepo, cuya ciudad vieja es un sitio del patrimonio mundial", señaló Bokova en un comunicado
Las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes del Ejército Libre Sirio protagonizan intensos combates en varios barrios de la segunda ciudad del país, Alepo, aseguraron grupos opositores. Las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes del Ejército Libre Sirio protagonizan intensos combates en varios barrios de la segunda ciudad del país, Alepo, aseguraron grupos opositores.
Las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes del Ejército Libre Sirio protagonizan intensos combates en varios barrios de la segunda ciudad del país, Alepo, aseguraron grupos opositores.

PARÍS, Francia. (EFE).- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió hoy jueves, 26 de julio, protección para el patrimonio cultural sirio en particular y para la ciudad de Alepo (norte) en particular. 

"La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) está particularmente preocupada por la información sobre los intensos combates que están teniendo lugar en Alepo, cuya ciudad vieja es un sitio del patrimonio mundial", señaló Bokova en un comunicado. 

En el mismo recordó que la ciudad está estratégicamente situada en la encrucijada de varias rutas comerciales históricas que unían Oriente a Occidente y que el municipio ha "conservado un patrimonio monumental muy importante, reflejo de las sucesivas dominaciones de hititas, asirios, griegos, romanos, omayas, ayubís, mongoles, mamelucos y otomanos". 

"Debido a la volatilidad de la situación, hasta el momento no ha sido posible evaluar los daños sufridos en Alepo ni en otros sitios del patrimonio mundial de Siria, entre ellos el Crac de los Caballeros, Palmira, los pueblos antiguos del norte de Siria y Damasco", precisó la Unesco. 

Otro de los asuntos que inquietan a esa agencia de la ONU es el riesgo de robo y pillaje de bienes culturales que propicia el clima de violencia, lo que ha llevado a la Unesco a trabajar en cooperación con Interpol y otros organismos internacionales, recuerda el comunicado. 

La ciudad vieja de Alepo está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1986.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA AVALADA POR EL JEFE DE ESTADO En Burundi, dan plazo de siete meses para que todas las parejas que viven en concubinato se casen

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. AFP

Las parejas de Burundi que viven en concubinato tienen hasta finales de 2017 para legalizar su unión, informó este viernes el ...

Deportes Luis Enrique no descarta volver a dirigir al Barcelona en un futuro

Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán.
Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. AFP

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, que dirigirá a su equipo por última vez el sábado en la final de la Copa del ...