Unicef, OMS y Acnur denuncian la indiferencia hacia la hambruna en el Sahel

A la inestabilidad política, ejemplificada por la rebelión tuareg y la declaración de independencia del norte de Mali, se ha sumado en los últimos años una severa sequía, la tercera en la última década, que ha propiciado la ruina de las cos
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan (izq), el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake (c), y el alto Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan (izq), el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake (c), y el alto Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan (izq), el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake (c), y el alto Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

GINEBRA, Suiza. EFE.- Los máximos responsables de tres agencias de la ONU -Unicef, OMS y Acnur- denunciaron hoy de manera conjunta la indiferencia de la comunidad internacional hacia la hambruna en la región africana del Sahel, donde más de tres millones de personas padecen actualmente una malnutrición severa.

"Si no hacemos nada en los próximos meses, muchos niños morirán y muchas familias sufrirán", manifestó ante la prensa el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, que indicó que la vida de entre 1 y 1.5 millones de niños "pende actualmente de un hilo".

Lake compareció ante los medios junto a la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, en un esfuerzo mediático conjunto poco habitual que persigue devolver la atención mediática y política a esta tragedia humanitaria olvidada.

"Vivimos en un mundo en el que solo se presta atención a un tema, en este caso Siria por razones obvias, y el resto de cosas se olvidan, lo que no quiere decir que no existan", explicó Guterres.

El Sahel es una región de unos cuatro millones de kilómetros cuadrados, repartida entre 12 Estados, la mayoría de ellos entre los más subdesarrollados y pobres del mundo, con población mayoritariamente musulmana, fronteras muy permeables y Gobiernos inestables: Mauritania, Senegal, Malí, Argelia, Guinea, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Camerún, Chad, Sudán y Eritrea.

A la inestabilidad política, ejemplificada en las últimas semanas por la rebelión tuareg y la declaración de independencia del norte de Mali, se ha sumado en los últimos años una severa sequía, la tercera en la última década, que ha propiciado la ruina de las cosechas, la muerte de los rebaños de animales y la falta de agua.

Según Lake, se trata de una combinación explosiva de elementos, a la que hay que sumar el incremento de los precios de los alimentos y el combustible, y la aparición de enfermedades como la polio, el sarampión y la meningitis, lo que requeriría una respuesta múltiple por parte de la comunidad internacional y los países donantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...