Unicef critica educación en Chile y termina toma de su sede

En Chile, desde la dictadura militar, gran parte de la educación escolar es pagada y la totalidad de la formación universitaria, con mensualidades que alcanzan hasta los mil dólares.
Los manifestantes exigen solución a la huelga de hambre que desde hace un mes realizan un grupo de estudiantes de Chile. Los manifestantes exigen solución a la huelga de hambre que desde hace un mes realizan un grupo de estudiantes de Chile.
Los manifestantes exigen solución a la huelga de hambre que desde hace un mes realizan un grupo de estudiantes de Chile.

SANTIAFO, Chile (DPA).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) criticó hoy la segmentación y segregación del sistema educacional chileno, durante la toma de su sede en Santiago.

"Chile tiene uno de los sistemas de educación más segmentados de América Latina y, de hecho, más segmentados del mundo", dijo el representante de la agencia multilateral en Chile, Gary Stahl. "Esto qué quiere decir: que si uno es pobre (en Chile) recibe una pobre educación, si es rico recibe una excelente educación", insistió el funcionario.

Las declaraciones ocurrieron luego de que un grupo de 70 artistas tomaron la sede de Unicef en Santiago de Chile, en apoyo a escolares en huelga de hambre que exigen educación pública gratuita y de calidad en este país sudamericano.

La movilización, en la antesala de una nueva marcha nacional estudiantil convocada para este jueves, reunió a pintores, escritores y músicos. El vocalista del grupo Illapu, Roberto Márquez, dijo que con su acción quieren exigir al gobierno que reaccione ante las protestas estudiantiles que ya suman tres meses.

"Los estudiantes han tomado cartas en un asunto que debería ser un problema de toda la sociedad", expresó Márquez."Hay estudiantes en huelga de hambre ante la indiferencia insoportable del gobierno frente a lo que pasa hoy día en nuestro país", insistió el músico.

"Hay 23 huelguistas que tienen entre 16 y 18 años y sentimos que el gobierno sigue jugando", sostuvo el artista. Los estudiantes, que exigen el fin del lucro en la educación escolar y universitaria, movilizaron a millones de personas las últimas semanas en marchas y caceroleos.

La huelga estudiantil, en un año donde cientos de miles de chilenos marcharon también por demandas ambientales y civiles, está cruzada por un amplio rechazo a todas las élites políticas, según coinciden encuestas de todo signo.

La situación social y política, que todos los sectores coinciden en calificar como una crisis de representación, está ligada a la inequitativa distribución del ingreso en Chile.

De hecho, en este país sudamericano la mitad de los hogares vive con ingresos mensuales de unos mil dólares, al tiempo que las diez familias más ricas, incluida la de Piñera, poseen un patrimonio de 75 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...