Unicef critica educación en Chile y termina toma de su sede

En Chile, desde la dictadura militar, gran parte de la educación escolar es pagada y la totalidad de la formación universitaria, con mensualidades que alcanzan hasta los mil dólares.
Los manifestantes exigen solución a la huelga de hambre que desde hace un mes realizan un grupo de estudiantes de Chile. Los manifestantes exigen solución a la huelga de hambre que desde hace un mes realizan un grupo de estudiantes de Chile.
Los manifestantes exigen solución a la huelga de hambre que desde hace un mes realizan un grupo de estudiantes de Chile.

SANTIAFO, Chile (DPA).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) criticó hoy la segmentación y segregación del sistema educacional chileno, durante la toma de su sede en Santiago.

"Chile tiene uno de los sistemas de educación más segmentados de América Latina y, de hecho, más segmentados del mundo", dijo el representante de la agencia multilateral en Chile, Gary Stahl. "Esto qué quiere decir: que si uno es pobre (en Chile) recibe una pobre educación, si es rico recibe una excelente educación", insistió el funcionario.

Las declaraciones ocurrieron luego de que un grupo de 70 artistas tomaron la sede de Unicef en Santiago de Chile, en apoyo a escolares en huelga de hambre que exigen educación pública gratuita y de calidad en este país sudamericano.

La movilización, en la antesala de una nueva marcha nacional estudiantil convocada para este jueves, reunió a pintores, escritores y músicos. El vocalista del grupo Illapu, Roberto Márquez, dijo que con su acción quieren exigir al gobierno que reaccione ante las protestas estudiantiles que ya suman tres meses.

"Los estudiantes han tomado cartas en un asunto que debería ser un problema de toda la sociedad", expresó Márquez."Hay estudiantes en huelga de hambre ante la indiferencia insoportable del gobierno frente a lo que pasa hoy día en nuestro país", insistió el músico.

"Hay 23 huelguistas que tienen entre 16 y 18 años y sentimos que el gobierno sigue jugando", sostuvo el artista. Los estudiantes, que exigen el fin del lucro en la educación escolar y universitaria, movilizaron a millones de personas las últimas semanas en marchas y caceroleos.

La huelga estudiantil, en un año donde cientos de miles de chilenos marcharon también por demandas ambientales y civiles, está cruzada por un amplio rechazo a todas las élites políticas, según coinciden encuestas de todo signo.

La situación social y política, que todos los sectores coinciden en calificar como una crisis de representación, está ligada a la inequitativa distribución del ingreso en Chile.

De hecho, en este país sudamericano la mitad de los hogares vive con ingresos mensuales de unos mil dólares, al tiempo que las diez familias más ricas, incluida la de Piñera, poseen un patrimonio de 75 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EDUCACIÓN SUPERIOR Protestan en sede de la Udelas para reclamar respuestas a su crisis financiera

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

Docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) realizaron este viernes 28 de ...

TRAS DECLARACIONES DE RODRIGO TACLA Organizaciones hacen llamado a investigaciones 'diligentes' en caso Odebrecht

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este jueves que son 'totalmente falsas' las acusaciones que en su contra realizó uno de los abogados de la empresa brasileña Odebrecht , acusada de millonarios sobornos en América Latina. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este jueves que son 'totalmente falsas' las acusaciones que en su contra realizó uno de los abogados de la empresa brasileña  Odebrecht  , acusada de millonarios sobornos en América Latina.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este jueves que son 'totalmente falsas' las acusaciones que en su contra realizó uno de los abogados de la empresa brasileña Odebrecht , acusada de millonarios sobornos en América Latina. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) hizo este viernes 28 de julio de 2017 un llamado a la ...