Unicef elogia iniciativa de México sobre bienestar de la niñez

En el México rural, 27% de los niños viven en pobreza extrema en comparación con el 8% de los menores de edad de las ciudades, de acuerdo con Unicef.
La nueva medida es resultado de la cooperación estrecha entre la Unicef y la Secretaría (ministerio) de Hacienda de México. La nueva medida es resultado de la cooperación estrecha entre la Unicef y la Secretaría (ministerio) de Hacienda de México.
La nueva medida es resultado de la cooperación estrecha entre la Unicef y la Secretaría (ministerio) de Hacienda de México.

NACIONES UNIDAS, XINHUA.-  La nueva iniciativa presentada por el gobierno de México destinada a mejorar el bienestar de la niñez constituye un avance para mejorar la equidad social de los niños y adolescentes, dijo hoy Susana Sottoli, representante de Unicef en México.

"Las tendencias económicas de México son prometedoras. Sin embargo, detrás de los promedios nacionales positivos y del hecho de que México sea una de las 15 mayores economías del mundo en términos de producto interno bruto (PIB), se halla una realidad de pobreza y marginación de miles de niños", afirmó la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en una conferencia de prensa. Mientras que zonas del país tienen niveles de desarrollo cercanos a los de Escandinavia, dijo, otras se encuentran más en el nivel de África del Sub-Sahara.

En el México rural, 27% de los niños viven en pobreza extrema en comparación con el 8% de los menores de edad de las ciudades, de acuerdo con Unicef. Los niños de las comunidades indígenas con frecuencia son los más marginados por la falta de acceso a educación de calidad y a otros servicios cruciales.

Como resultado, el nuevo programa, un anexo del presupuesto federal 2012 de México, destinará una inversión de 41 mil millones de dólares USA, más de 15% del presupuesto anual, a medidas de gasto que apunten dirigidas a la educación, la salud y nutrición de los niños y a la protección contra el abuso y la violencia.

El anexo fue aprobado por el gobierno mexicano el 22 de diciembre. "Esta innovación es un avance para una mayor transparencia en la promoción de la equidad y también está destinada a beneficiar a la economía nacional, así como a lograr la inclusión y la cohesión" afirmó Sottoli, quien agregó que la iniciativa mexicana podría "mostrar el camino hacia la equidad en la región y más allá de sus fronteras".

La nueva medida es resultado de la cooperación estrecha entre la Unicef y la Secretaría (ministerio) de Hacienda de México. Junto con la iniciativa también se crearon los mecanismos de supervisión y evaluación a través de los cuales se presentarán informes trimestrales sobre la implementación del nuevo plan de gasto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Arqueólogos iraquíes formados en Londres paras salvar el patrimonio de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul.
Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. AFP

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el ...

JURADO DE CONCIENCIA Condenan a 25 años de prisión al autor del homicidio del abogado Juan Messina Ramos

El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.
El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Mundo Tres policías en cuidados intensivos tras atentado en Bogotá

Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión.
Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. AFP

Tres de los 24 policías lesionados por una explosión en el centro de Bogotá continúan en cuidados intensivos debido a gravedad ...