Unicef considera ‘inaceptable’ inclusión de niños en protestas en Bolivia

Unicef manifestó "su profunda preocupación" por la presencia de menores en movilizaciones políticas y sociales "por las situaciones de riesgo y desprotección en las que pueden verse involucrados".

LA PAZ, Bolivia. EFE.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró hoy "inaceptable" la inclusión de niños y adolescentes en marchas y protestas en Bolivia, una práctica habitual en el país que ha costado la vida a cuatro menores en tres movilizaciones registradas desde agosto.

En un comunicado difundido hoy, Unicef manifestó "su profunda preocupación" por la presencia de menores en movilizaciones políticas y sociales "por las situaciones de riesgo y desprotección en las que pueden verse involucrados".

"Unicef considera absolutamente inaceptable, independientemente de las circunstancias y razones que lleven a convocar una marcha, la exposición de niños, niñas y adolescentes a situaciones de riesgo, violencia, vulnerabilidad y desprotección, como consecuencia de un conflicto entre adultos", agrega la nota.

El organismo instó a autoridades y sectores a resolver los conflictos "de una manera ejemplarizante para los propios niños y niñas", es decir, con diálogo, respeto a las diferencias y teniendo siempre en cuenta "el bienestar y la protección integral" de los menores presentes en las marchas.

En la marcha de indígenas en defensa de un parque natural en 2011 un niño murió por enfermedad y otro tras caer de una camioneta, mientras que al menos un centenar de menores que también acompañaban a sus padres en esa protesta sufrieron la brutal represión policial de la que ninguna autoridad se ha hecho responsable hasta ahora.

Morales criticó a los indígenas que marcharon entre agosto y octubre de 2011 por incluir niños en su movilización, pero hoy apadrinó a un bebé que nació en la marcha de los nativos que le respaldan, en la que participaron más de 70 menores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...