Unicef considera ‘inaceptable’ inclusión de niños en protestas en Bolivia

Unicef manifestó "su profunda preocupación" por la presencia de menores en movilizaciones políticas y sociales "por las situaciones de riesgo y desprotección en las que pueden verse involucrados".

LA PAZ, Bolivia. EFE.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró hoy "inaceptable" la inclusión de niños y adolescentes en marchas y protestas en Bolivia, una práctica habitual en el país que ha costado la vida a cuatro menores en tres movilizaciones registradas desde agosto.

En un comunicado difundido hoy, Unicef manifestó "su profunda preocupación" por la presencia de menores en movilizaciones políticas y sociales "por las situaciones de riesgo y desprotección en las que pueden verse involucrados".

"Unicef considera absolutamente inaceptable, independientemente de las circunstancias y razones que lleven a convocar una marcha, la exposición de niños, niñas y adolescentes a situaciones de riesgo, violencia, vulnerabilidad y desprotección, como consecuencia de un conflicto entre adultos", agrega la nota.

El organismo instó a autoridades y sectores a resolver los conflictos "de una manera ejemplarizante para los propios niños y niñas", es decir, con diálogo, respeto a las diferencias y teniendo siempre en cuenta "el bienestar y la protección integral" de los menores presentes en las marchas.

En la marcha de indígenas en defensa de un parque natural en 2011 un niño murió por enfermedad y otro tras caer de una camioneta, mientras que al menos un centenar de menores que también acompañaban a sus padres en esa protesta sufrieron la brutal represión policial de la que ninguna autoridad se ha hecho responsable hasta ahora.

Morales criticó a los indígenas que marcharon entre agosto y octubre de 2011 por incluir niños en su movilización, pero hoy apadrinó a un bebé que nació en la marcha de los nativos que le respaldan, en la que participaron más de 70 menores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Una nueva etapa para el club brasileño Chapecoense nombra a Vagner Mancini como técnico

El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia.
El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. Tomado de Twitter/Chapecoense Real

El club brasileño Chapecoense, diezmado por el accidente aéreo del 29 de noviembre en Medellín, empezó a recomponer su plantel ...

ATAQUES CON ARTILLERÍA Ejército sirio bombardea este de Alepo, en víspera de reunión entre EU y Rusia

La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria.
La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. AFP/George Ourfalian

La aviación siria volvió a bombardear este viernes los últimos barrios rebeldes del este de Alepo, en la víspera de una ...

TORMENTA Nieve y lluvia gélida azotan el noroeste de Estados Unidos

Capitolio. Capitolio.
Capitolio. AP

Una mezcla de nieve, hielo y lluvia cayó en gran parte del noroeste de Estados Unidos, región que generalmente vive bajo un ...