Unicef considera ‘inaceptable’ inclusión de niños en protestas en Bolivia

Unicef manifestó "su profunda preocupación" por la presencia de menores en movilizaciones políticas y sociales "por las situaciones de riesgo y desprotección en las que pueden verse involucrados".

LA PAZ, Bolivia. EFE.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró hoy "inaceptable" la inclusión de niños y adolescentes en marchas y protestas en Bolivia, una práctica habitual en el país que ha costado la vida a cuatro menores en tres movilizaciones registradas desde agosto.

En un comunicado difundido hoy, Unicef manifestó "su profunda preocupación" por la presencia de menores en movilizaciones políticas y sociales "por las situaciones de riesgo y desprotección en las que pueden verse involucrados".

"Unicef considera absolutamente inaceptable, independientemente de las circunstancias y razones que lleven a convocar una marcha, la exposición de niños, niñas y adolescentes a situaciones de riesgo, violencia, vulnerabilidad y desprotección, como consecuencia de un conflicto entre adultos", agrega la nota.

El organismo instó a autoridades y sectores a resolver los conflictos "de una manera ejemplarizante para los propios niños y niñas", es decir, con diálogo, respeto a las diferencias y teniendo siempre en cuenta "el bienestar y la protección integral" de los menores presentes en las marchas.

En la marcha de indígenas en defensa de un parque natural en 2011 un niño murió por enfermedad y otro tras caer de una camioneta, mientras que al menos un centenar de menores que también acompañaban a sus padres en esa protesta sufrieron la brutal represión policial de la que ninguna autoridad se ha hecho responsable hasta ahora.

Morales criticó a los indígenas que marcharon entre agosto y octubre de 2011 por incluir niños en su movilización, pero hoy apadrinó a un bebé que nació en la marcha de los nativos que le respaldan, en la que participaron más de 70 menores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...