Unicef considera ‘inaceptable’ inclusión de niños en protestas en Bolivia

Unicef manifestó "su profunda preocupación" por la presencia de menores en movilizaciones políticas y sociales "por las situaciones de riesgo y desprotección en las que pueden verse involucrados".

LA PAZ, Bolivia. EFE.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) consideró hoy "inaceptable" la inclusión de niños y adolescentes en marchas y protestas en Bolivia, una práctica habitual en el país que ha costado la vida a cuatro menores en tres movilizaciones registradas desde agosto.

En un comunicado difundido hoy, Unicef manifestó "su profunda preocupación" por la presencia de menores en movilizaciones políticas y sociales "por las situaciones de riesgo y desprotección en las que pueden verse involucrados".

"Unicef considera absolutamente inaceptable, independientemente de las circunstancias y razones que lleven a convocar una marcha, la exposición de niños, niñas y adolescentes a situaciones de riesgo, violencia, vulnerabilidad y desprotección, como consecuencia de un conflicto entre adultos", agrega la nota.

El organismo instó a autoridades y sectores a resolver los conflictos "de una manera ejemplarizante para los propios niños y niñas", es decir, con diálogo, respeto a las diferencias y teniendo siempre en cuenta "el bienestar y la protección integral" de los menores presentes en las marchas.

En la marcha de indígenas en defensa de un parque natural en 2011 un niño murió por enfermedad y otro tras caer de una camioneta, mientras que al menos un centenar de menores que también acompañaban a sus padres en esa protesta sufrieron la brutal represión policial de la que ninguna autoridad se ha hecho responsable hasta ahora.

Morales criticó a los indígenas que marcharon entre agosto y octubre de 2011 por incluir niños en su movilización, pero hoy apadrinó a un bebé que nació en la marcha de los nativos que le respaldan, en la que participaron más de 70 menores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...