Unicef rechaza aumento de penas a menores aprobado por diputados dominicanos

Las modificaciones establecen el aumento de 3 a 10 años de la pena máxima de prisión para los condenados en edades de entre los 13 y los 15 años, y de 5 a 15 años el máximo período de reclusión para los de edades entre 16 y 18 años.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. (EFE).- Unicef rechazó hoy la elevación de penas a menores que cometan delitos, aprobada ayer por la Cámara de Diputados de la República Dominicana, y anunció que ha contactado con el Senado, donde debe continuar el trámite legislativo, para informar a los legisladores de las consecuencias de esta medida.

Los diputados de ese país caribeño aprobaron ayer la aplicación de penas más severas para los menores de 18 años que infrinjan la ley, iniciativa dirigida, según ellos, a reducir los niveles de criminalidad que afectan al país en los últimos años.

Las modificaciones establecen el aumento de 3 a 10 años de la pena máxima de prisión para los condenados en edades de entre los 13 y los 15 años, y de 5 a 15 años el máximo período de reclusión para los de edades entre 16 y 18 años.

El presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Abel Martínez, dijo, según medios locales, que el endurecimiento de las penas reducirá los delitos cometidos por menores.

Mientras, el presidente de la Comisión de Justicia del órgano legislativo, Demóstenes Martínez, aseguró que antes de aprobar la pieza, los diputados consultaron a organismos locales como el Consejo Nacional de la Niñez (Conani) e internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La representante de Unicef en la República Dominicana, María Jesús Conde Zabala, aseguró, sin embargo, que ese organismo no ha sido consultado "en ningún momento" y negó que la mayoría de los delitos sean cometidos por menores y adolescentes.

En conferencia de prensa, Conde aseguró que según la Procuraduría General de la República, a principios de 2012 había 22 mil adultos privados de libertad en el país, frente a 570 adolescentes.

"Un adolescente que comete un hecho delictivo debe ser sometido a una justicia democrática", declaró, y subrayó que Unicef no defiende que se exima de la acción de la justicia a los adolescentes.

Aseguró que estas medidas comprometen "el proceso de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes promovidos en la República Dominicana" y abogó por "la proporcionalidad de las penas".

Además, sostuvo que el vigente Código de Protección de los Derechos la Niñez fija penas "suficientes" para los menores.

"La privación de libertad tiene que ser el último recurso" y debe aplicarse "por el menor tiempo posible", tal como establecen "los tratados de derechos humanos que ha ratificado este paÍs y que tienen rango constitucional", declaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Vencen en la final a los Caballos Correcaminos siguen reinando en la LPB

El equipo de Colón fue superior de principio a fin. El equipo de Colón fue superior de principio a fin.
El equipo de Colón fue superior de principio a fin. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los Correcaminos de Colón lograron el bicampeonato en la Liga Profesional de Baloncesto de Panamá (LPB), al vencer este ...

Videos Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción

Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Vídeo
Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción LA PRENSA/Richard Bonilla

El profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, Mark Pieth, que renunció al comité convocado por el gobierno ...

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...