Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Temas:

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos diplomáticos y económicos con Corea del Norte para aumentar el aislamiento del régimen de Kim Jong Un y acabar con su programa nuclear.

“Esperamos que México, Brasil, Chile y Perú se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte y con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica en la península coreana sin armas nucleares”, dijo Pence en conferencia de prensa junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Pence explicó que en el caso específico de Chile, apreciaría que “pudiera reclasificar los vinos como un bien de lujo”, con el fin de incrementar su valor para que así Corea del Norte no pueda conseguirlos y convertirlos en efectivo.

Corea del Norte, considerado como el país más hermético del mundo, registra importaciones de vino chileno que en 2015 alcanzaron los 65 mil dólares, mientras que México le vendió petróleo por unos 45 millones de dólares, y Perú exportó cobre por 22 millones, según cifras del observatorio de complejidad económica (OEC).

Pence afirmó que la “presión económica y diplomática” ha tenido resultados que llevan a pensar en una posible solución para que Corea del Norte abandone finalmente su programa de misiles nucleares.

Por su parte, Bachelet, quien no se refirió al pedido de Pence, expresó su preocupación por la continuidad del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

La presidenta reafirmó “su respaldo a renovar todos los esfuerzos diplomáticos” para obtener una solución pacífica que permita cancelar el programa balístico norcoreano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...

MIDA Recomiendan vacunar a ganado tras el reporte de caso de rabia bovina

El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero.
El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recomendó a los ganaderos de Los Santos vacunar a todas las reses en el área ...