Estados Unidos y Centroamérica se comprometen a vencer el narcotráfico

Estados Unidos y Centroamérica se comprometieron a “derrotar la violencia transnacional” de las drogas, afirmando que es difícil que cada país lo haga por su propia cuenta.
A la cita acudieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Ricardo Martinelli. A la cita acudieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Ricardo Martinelli.
A la cita acudieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Ricardo Martinelli.

TEGUCIGALPA, Honduras. (DPA).–  Estados Unidos y Centroamérica se comprometieron a “derrotar la violencia transnacional” de las drogas, afirmando que es difícil que cada país lo haga por su propia cuenta, señaló el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, al final de la reunión que mantuvo este martes, 6 de marzo, con los presidentes de Centroamérica, Panamá y representantes de Belice y República Dominicana. 

Asimismo, Biden dijo que se comprometen a obtener más recursos del Congreso de su país para financiar la campaña contra las mafias de los narcotraficantes que utilizan la región como tránsito para llevar la droga desde sus centros de producción en Sudamérica hasta el lucrativo mercado norteamericano. 

El segundo hombre de la Casa Blanca dijo que ningún país que busque derrotar el crimen organizado internacional por sí solo podrá vencer y por ello alabó que las naciones centroamericanas estén unidas en esta lucha. 

No se conoció oficialmente si en el encuentro se abordó la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez, en cuanto a debatir la despenalización de la droga, tal como adelantó que lo haría antes de ingresar al encuentro. 

En la declaración de Biden, además de la presentación que hizo el anfitrión del encuentro el presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, no se hizo alusión de acuerdos concretos entre Estados Unidos y los países centroamericanos para el combate al crimen internacional. 

Biden solamente hizo referencia a que la administración del presidente Barack Obama pedirá 107 millones de dólares al Congreso estadounidense para continuar financiando la llamada Iniciativa para la Seguridad de Centroamérica. 

Indicó que Estados Unidos trabaja en reducir la oferta de drogas, así como en vombatir el flujo ilegal de dinero desde su país hacia las naciones latinoamericanas. 

El encuentro entre Biden y los gobernantes del área duró más de tres horas. A la cita acudieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Ricardo Martinelli. 

Igualmente el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el canciller de la República Dominicana, Carlos Morales, en representación del presidente de ese país, Leonel Fernández.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Café con rock and roll

Café con rock and roll Café con rock and roll Vídeo
Café con rock and roll

Todos los videos de Yolanda Sandoval Pregunta en www.prensa.com/yolanda_sandoval_pregunta

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...