carolina del norte

Estados Unidos: Imponen toque de queda en Charlotte por tercera noche de manifestaciones

Temas:

Protestas por la muerte de un afroamericano. Protestas por la muerte de un afroamericano.
Protestas por la muerte de un afroamericano. AFP

Los manifestantes salieron a las calles de Charlotte por tercera noche consecutiva el jueves, en una intensificación de las exigencias para que policía dé a conocer un video que podría aclarar las versiones muy divergentes sobre la muerte a balazos de un hombre afroamericano.

Los inconformes corearon "ídifundan el video!" y "íqueremos el video!" mientras bloquearan brevemente una intersección cerca de la sede del Bank of America y después subieron las escalinatas frente a la sede del gobierno de la ciudad.

Sin embargo, las protestas continuaron siendo pacíficas después de la tarde y el toque de queda impuesto en la medianoche por la alcaldesa tuvo como propósito marcar un firme alto a las protestas.

Miembros de la Guardia Nacional con fusiles fueron desplegados frente a edificios de oficinas para tratar de evitar una tercera noche consecutiva de violencia en esta ciudad presa de la tensión.

Hasta ahora, la policía se ha negado a presentar las imágenes captadas por las cámaras del tablero de las patrullas y en el uniforme de los policías durante la muerte de Keith Lamont Scott, de 43 años, ocurrida esta semana. A la familia le fueron mostradas las tomas el jueves y ésta exigió que la policía las difundiera al público.

El abogado de la familia indicó que no podría decir si Scott portaba una pistola.Pero Kerr Putney, jefe de policía de Charlotte-Mecklenburg, sostuvo horas antes que presentar las imágenes podría socavar la investigación.

Dijo a los reporteros que el video será dado a conocer cuando crea que existe una "razón convincente" para hacerlo."Ustedes no deberían esperar que sea divulgado", agregó Putney. "No voy a poner en riesgo la investigación".

La alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, esperó que las protestas del jueves estuvieran en marcha más de una hora. Después firmó los documentos para la imposición del toque de queda en toda la ciudad desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.

El toque de queda durará varios días en ese horario hasta que las autoridades determinen que ha pasado la emergencia.

En entrevista con la CNN, Roberts dijo que consideró esta restricción como la medida más efectiva para el mantenimiento de la paz en la ciudad.

Charlotte es la ciudad estadounidense más reciente en ser sacudida por protestas y recriminaciones relacionadas con la muerte de un hombre afroamericano a manos de la policía, una lista que incluye a Baltimore, Milwaukee, Chicago, Nueva York y Ferguson, Missouri.

En Charlotte, decenas de manifestantes atacaron el miércoles en la noche a reporteros y otras personas, ocasionaron incendios y destrozaron ventanas de hoteles, de edificios de oficinas y restaurantes en la bulliciosa sección del centro de la ciudad.

El Salón de la Fama del serial automovilístico NASCAR estuvo entre los sitios dañados.

Cuarenta y cuatro personas fueron arrestadas tras las protestas del miércoles, y un manifestante que recibió un disparo falleció en el hospital el jueves.

Las autoridades de la ciudad dijeron que la policía no le disparó al hombre y no se ha realizado ningún arresto por la muerte de Justin Carr, de 26 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...