Estados Unidos: Rusia creó condiciones para derribo de avión de Malasia

Rusia fue responsable de “crear las condiciones” que resultaron en el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines, dijeron hoy, martes, altos funcionarios estadounidenses de inteligencia.

Temas:

El avión posiblemente fue derribado por un misil tierra-aire SA-11 disparado por los separatistas, apoyados por Rusia. El avión posiblemente fue derribado por un misil tierra-aire SA-11 disparado por los separatistas, apoyados por Rusia.
El avión posiblemente fue derribado por un misil tierra-aire SA-11 disparado por los separatistas, apoyados por Rusia.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).–  Rusia fue responsable de “crear las condiciones” que resultaron en el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines, dijeron hoy, martes, altos funcionarios estadounidenses de inteligencia, sin que ofrecieran pruebas de una participación directa del gobierno ruso en el incidente.

Los funcionarios fueron cautelosos en su evaluación al destacar que, aunque los rusos mantienen el suministro de armas a los separatistas en el este de Ucrania, Estados Unidos carece de pruebas directas para afirmar que el misil que tumbó el avión de pasajeros hubiera provenido de Rusia.

Las fuentes hablaron con la prensa bajo normas de que sus nombres no sean utilizados al declarar sobre asuntos de inteligencia relacionados con el desastre aéreo de la semana pasada, en el cual murieron 298 personas.

El avión posiblemente fue derribado por un misil tierra-aire SA-11 disparado por los separatistas, apoyados por Rusia, en el este de Ucrania, dijeron los funcionarios, que mencionaron llamadas interceptadas, fotografías de satélite y contenidos difundidos por los insurgentes en las redes sociales. La autenticidad de algunos de éstos ya ha sido verificada por expertos de Estados Unidos.

Sin embargo, los funcionarios dijeron desconocer quién disparó el misil o si había agentes rusos en el lugar donde se efectuó el lanzamiento.

Tampoco pudieron afirmar con certeza que el grupo para el lanzamiento de misiles haya sido adiestrado en Rusia, aunque señalaron que Moscú intensificó en las últimas semanas su campaña para armar y entrenar a los rebeldes, situación que ha continuado incluso después del derribo del avión de pasajeros.

En cuanto a quién disparo el cohete, “no tenemos un nombre, no tenemos su rango y ni siquiera estamos seguros 100% de su nacionalidad”, dijo uno de los funcionarios, quien también declaró que “no habrá aquí una solución tipo Perry Mason”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...