Sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Estados Unidos advierte que pueden darse más intervenciones militares en Siria

Temas:

Nikki Haley (de rojo), embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, y Jeffrey Feltman, secretario general de asuntos políticos del organismo, escuchan las intervenciones durante la sesión del Consejo de Seguridad. Nikki Haley (de rojo), embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas,  y Jeffrey Feltman, secretario general de asuntos políticos del organismo, escuchan las intervenciones durante la sesión del Consejo de Seguridad.
Nikki Haley (de rojo), embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, y Jeffrey Feltman, secretario general de asuntos políticos del organismo, escuchan las intervenciones durante la sesión del Consejo de Seguridad. AFP/Jewel Samad

La embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, amenazó este viernes con una nueva acción militar de su país en Siria, un día después de un bombardeo dispuesto por Washington contra posiciones del régimen sirio en represalia por un presunto ataque químico imputado a Damasco.

"Estados Unidos tomó una decisión muy mesurada la noche pasada" con el ataque a una base aérea siria, explicó Haley en el Consejo de Seguridad.

"Estamos dispuestos a hacer más, pero esperamos que ello no sea necesario", añadió.

El Consejo de Seguridad se reunió en una sesión de emergencia para discutir las acciones de Estados Unidos en Siria, que Rusia señaló como una "flagrante violación del derecho internacional y un acto de agresión" contra Siria.

Haley dijo que los ataques con misiles destruyeron un campo aéreo desde el cual Estados Unidos cree fueron lanzados los supuestos ataques químicos contra la ciudad de Jan Sheijun, controlada por los rebeldes.

"Estábamos plenamente justificados para hacerlo", dijo.

Ochenta y seis personas, entre ellas al menos 27 niños, murieron en Jan Sheijun en un presunto ataque con armas químicas que Estados Unidos atribuyó al presidente sirio, Bashar al Asad.

"Estados Unidos ya no esperará a que Asad use armas químicas sin consecuencias", dijo Haley.

"Esos días han terminado", añadió.

Mientras amenazaba con nuevos ataques, la embajadora estadounidense también dijo que era hora de proseguir en la búsqueda de una solución política a la guerra de seis años.

"Ahora debemos pasar a una nueva fase: un camino hacia una solución política a este horrible conflicto", subrayó.

Haley volvió a señalar a Rusia por no controlar a su aliado y dijo que Moscú debe reconsiderar su apoyo a Asad.

"El mundo está esperando que el gobierno ruso actúe de forma responsable en Siria. El mundo espera que Rusia reconsidere su alianza con Bashar al Asad", dijo.

Estados Unidos disparó 59 misiles crucero Tomahawk desde buques de guerra en el Mediterráneo contra la base aérea de Shayrat, causando fuertes daños.

El ataque -la mayor decisión militar de Trump desde que asumió el cargo- marcó una dramática escalada en la participación estadounidense en la guerra civil de Siria.

Se produjo luego de días de indignación por unas imágenes de niños muertos y víctimas sufriendo convulsiones por el supuesto ataque con gas sarín en la ciudad de Jan Sheijun.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó con la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas ...