CICIG

Estados Unidos rechaza la expulsión del jefe anticorrupción de Naciones Unidas en Guatemala

Temas:

La fiscal general Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velázquez. La fiscal general Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velázquez.
La fiscal general Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velázquez. AP/Moisés Castillo

La misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas rechazó este lunes la decisión del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de expulsar al jefe de una misión de la ONU contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

El intento de expulsar a Iván Velásquez "es profundamente preocupante", indicó la embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley, en un comunicado.

Velásquez, un exmagistrado colombiano que dirige desde 2013 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ( CICIG) adscrita a Naciones Unidas, pidió días atrás a la justicia retirar la inmunidad de Morales por presunta corrupción.

Haley dijo que Velásquez es una voz crítica que denuncia la corrupción y defiende el estado de derecho.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. Expandir Imagen
Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. AFP/ Jewel Samad

"Cuenta con el apoyo pleno de Estados Unidos y la comunidad internacional. Esperamos que el Gobierno de Guatemala permita a la CICIG realizar su crucial trabajo sin interferencias", añadió.

El domingo, Washington alabó a Velásquez como un "líder efectivo (...) en la lucha contra la corrupción en Guatemala" y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su "plena confianza" al comisionado.

Canadá y varios países europeos también mostraron su preocupación por lo ocurrido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...