Estados Unidos celebró la liberación de Guilad Shalit

El Departamento de Estado dejó en claro que no jugó ningún papel en las negociaciones que condujeron al canje de 477 prisioneros palestinos por el soldado israelí Guilad Shalit.
El soldado israelí Guilad Shalit con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la base aérea israelí de Tel Nof. El soldado israelí Guilad Shalit con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la base aérea israelí de Tel Nof.
El soldado israelí Guilad Shalit con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la base aérea israelí de Tel Nof.

WASHINTON, Estados Unidos.(EFE).-El Gobierno de Estados Unidos (EU) celebró este martes la puesta en libertad del soldado israelí Guilad Shalit después de más de cinco años en manos del grupo radical islámico palestino Hamás. 

Shalit se reunió este martes con su familia en Israel, mientras que unos 477 presos palestinos, de un total de mil 27, recuperaron su libertad en la operación de canje y se encuentran ya en Cisjordania y Gaza. 

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló que EU busca "una atmósfera constructiva" entre israelíes y palestinos "que conduzca a negociaciones directas en última instancia".   

"Esa es nuestra meta. No puedo decir si esto llevará o no en esa dirección, pero quisiéramos ver gestos de ambas partes para construir ese tipo de atmósfera constructiva", enfatizó Toner. 

El portavoz del Departamento de Estado dejó en claro que Estados Unido no jugó ningún papel en las negociaciones que condujeron al canje de prisioneros, entre los que figuran algunos cuya liberación ha suscitado la preocupación de EU. 

"Hemos echado una ojeada a algunos de estos individuos y hemos comunicado nuestra posición después de que quedáramos al tanto de qué individuos específicos habían sido identificados como parte de esta excarcelación", indicó Toner. 

Preguntado si se refería a la potencial peligrosidad de estos individuos o a la objeción de EU a su puesta en libertad, el portavoz replicó que "las dos cosas". 

Preguntado sobre el hecho de que Israel negoció el acuerdo con Hamás, un grupo que el Departamento de Estado incluye en su lista de organizaciones terroristas desde 1997, Toner dijo que esa fue una "decisión soberana del Gobierno israelí". 

Washington, agregó, insiste en sus demandas de que Hamás renuncie a la violencia, acepte acuerdos y reconozca "el derecho de Israel a existir". 

En ese sentido, Toner dijo que el éxito del acuerdo no cambia en nada las condiciones de EE.UU. para aceptar eventualmente a Hamás en el seno del proceso político. 

"Estamos complacidos de que el señor Shalit esté de vuelta con su familia y en lo que se refiere al proceso en general, para nosotros de lo que se trata es que cada bando dé pasos que faciliten y no dificulten el regreso a las negociaciones", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. 

En declaraciones a los periodistas que viajan con el presidente Barack Obama por Carolina del Norte y Virginia, Carney dijo que el mandatario está personalmente complacido por la noticia, aunque no precisó el efecto que pueda tener el canje en el proceso de paz en Oriente Medio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...