DAS

Estados Unidos extradita a Colombia a exdirector de inteligencia

Ariza, de 49 años, es acusado en Colombia, junto con otros funcionarios del DAS, de 'tortura psicológica agravada contra una periodista'.

Temas:

Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque. Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque.
Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque. Tomada de Twitter @JulieDuque1

Estados Unidos extraditó a Colombia al exdirector del extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) Enrique Ariza Rivas, para enfrentar cargos de tortura psicológica a una periodista, informó este lunes el servicio migratorio estadounidense ICE.

Ariza, de 49 años, es acusado en Colombia, junto con otros funcionarios del DAS, de "tortura psicológica agravada contra una periodista" y otros crímenes relacionados "con escuchas ilegales", según un comunicado.

"Llevar este criminal ante la justicia resalta que Estados Unidos y el ICE no permitirán que criminales se escodan detrás de nuestras fronteras, sin importar cuán importantes eran sus cargos", dijo Maria Bjornerud, de la oficina de Orlando del servicio migratorio y aduanero.

Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque y su hija menor de edad.

La periodista, que tuvo que ser protegida con escoltas hasta que se refugió en España, ha acusado al DAS de espiarla entre 2001 y 2008, y de amenazar con asesinarla a ella y violar a su hija cuando ésta tenía 10 años.

El origen de los hostigamientos se encuentra en las investigaciones que Duque llevó a cabo sobre el asesinato del también periodista y humorista Jaime Garzón en 1999, en las que denunció la implicación del DAS.

Por el caso han sido procesados casi una decena de funcionarios del DAS y en 2014 el exagente Jorge Rubiano se declaró culpable.

En la investigación contra Ariza en Estados Unidos participó la unidad de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra del ICE.

El DAS, que dependía de la Presidencia, se vio envuelto bajo el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) en escándalos por la infiltración de las milicias paramilitares y escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema, opositores y periodistas que investigaban esos nexos.

En medio de esos escándalos, el organismo de inteligencia fue disuelto por el actual presidente, Juan Manuel Santos, en 2011, tras 58 años de existencia.rsr/spcAgencia AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...