Estados Unidos niega que ascenso de China sea una amenaza

El vicepresidente de Estados Unidos sigue convencido de que una China exitosa podría hacer que Estados Unidos fuera más próspero, pues el comercio y la inversión han unido a las dos naciones.

WASHINGTON, Estados Unidos (Xinhua). -Estados Unidos no considera que el ascenso de China constituya una amenaza y tampoco busca contener el ascenso de esta nación asiática, dijo hoy la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Como ustedes saben, damos la bienvenida al ascenso de una China próspera y exitosa que desempeñe un papel creciente en los asuntos mundiales, coherente con las reglas mundiales, las normas e instituciones mundiales, y a una China comprometida con impulsar una relación positiva con nosotros", dijo Nuland en respuesta a una pregunta sobre un documento blanco emitido la semana pasada por China sobre su desarrollo pacífico.

"No vemos el ascenso de China como una amenaza y tampoco buscamos contener el ascenso de China", dijo. La vocera señaló que cualquier declaración de China "en la que describa sus intenciones en términos geoestratégicos" es bienvenida. "Pero seguimos esperando que podamos tener una mayor transparencia militar", agregó.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien realizó una visita oficial a China el mes pasado, escribió la semana pasada en el New York Times que sigue convencido de que una China exitosa podría hacer que Estados Unidos fuera más próspero, pues el comercio y la inversión han unido a las dos naciones, las cuales comparten "desafíos y responsabilidades comunes" en temas que van desde la seguridad global hasta el crecimiento económico global, además de que tienen incentivos para trabajar juntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Entrada gratuita a Mi Pueblito por temporada navideña

La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño.
La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. Cortesía

Desde el sábado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017 la entrada al centro turístico Mi Pueblito será gratuita ...

Ultimo adiós Cenizas de Fidel Castro llegan al cementerio en Santiago de Cuba

El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad. El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad.
El ex gobernante será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad. AP/Ramón Espinosa

La caravana con las cenizas de Fidel Castro llegaron la mañana del domingo al cementerio Santa Ifigenia de Santiago de ...

Mundo Llamada de Trump da esperanza en Taiwán; preocupa en Pekín

Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo. Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo.
Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo. AP

Con una llamada de 10 minutos y dos tuits, Donald Trump inspiró grandes titulares y reavivó esperanzas en toda Taiwán en torno ...

Destacados