Estados Unidos niega que ascenso de China sea una amenaza

El vicepresidente de Estados Unidos sigue convencido de que una China exitosa podría hacer que Estados Unidos fuera más próspero, pues el comercio y la inversión han unido a las dos naciones.

WASHINGTON, Estados Unidos (Xinhua). -Estados Unidos no considera que el ascenso de China constituya una amenaza y tampoco busca contener el ascenso de esta nación asiática, dijo hoy la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Como ustedes saben, damos la bienvenida al ascenso de una China próspera y exitosa que desempeñe un papel creciente en los asuntos mundiales, coherente con las reglas mundiales, las normas e instituciones mundiales, y a una China comprometida con impulsar una relación positiva con nosotros", dijo Nuland en respuesta a una pregunta sobre un documento blanco emitido la semana pasada por China sobre su desarrollo pacífico.

"No vemos el ascenso de China como una amenaza y tampoco buscamos contener el ascenso de China", dijo. La vocera señaló que cualquier declaración de China "en la que describa sus intenciones en términos geoestratégicos" es bienvenida. "Pero seguimos esperando que podamos tener una mayor transparencia militar", agregó.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien realizó una visita oficial a China el mes pasado, escribió la semana pasada en el New York Times que sigue convencido de que una China exitosa podría hacer que Estados Unidos fuera más próspero, pues el comercio y la inversión han unido a las dos naciones, las cuales comparten "desafíos y responsabilidades comunes" en temas que van desde la seguridad global hasta el crecimiento económico global, además de que tienen incentivos para trabajar juntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá

Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá Vídeo
Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá LA PRENSA/Isaac Ortega

DIPLOMACIA Renuncia la canciller de Argentina 'por razones personales'

Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015.
Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. AFP/Evaristo Sa

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, renunció por razones personales y será reemplazada por Jorge Faurie, un ...