NARCOTRÁFICO

Estados Unidos da cadena perpetua a narco Alfredo Beltrán Leyva

El juez federal de distrito Richard Leon impuso la sentencia y una multa por $529 millones.

Temas:

Alfredo Beltrán Leyvan. Alfredo Beltrán Leyvan.
Alfredo Beltrán Leyvan. AP

El líder narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva fue sentenciado el miércoles a cadena perpetua por un juez federal de la capital estadounidense.

El juez federal de distrito Richard Leon impuso la sentencia y una multa por 529 millones de dólares.

El capo mexicano, alias "El Mochomo", de 46 años, era considerado uno de los líderes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Se había declarado culpable en febrero de contrabandear cocaína y metanfetamina a Estados Unidos en una operación de miles de millones de dólares.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que se le formularon cargos en agosto de 2014 y que Beltrán Leyva fue extraditado desde México en noviembre de 2014.

Estados Unidos había designado al cartel Beltrán Leyva como una organización narcotraficante en mayo de 2008.

Esta estructura criminal inició como una rama del cártel de Sinaloa —liderado por Joaquín El Chapo Guzmán— pero se separó del cártel de Sinaloa tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva en 2008.

Este arresto fue uno de los primeros grandes golpes de las autoridades mexicanas en su combate al crimen organizado, que comenzó en los primeros días de gobierno del expresidente Felipe Calderón.

El grupo de los Beltrán Leyva comenzó a dividirse a finales de 2009, cuando un hermano, Arturo, quien ocupó el lugar de Alfredo, muriera a manos de la Marina de México, y otro de sus hermanos, Carlos, fuera detenido dos semanas después.

Otro de los hermanos, Héctor, fue arrestado en 2015 en San Miguel de Allende, en el centro del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...