Estados Unidos pidió explicaciones

La operación "Odisea del amanecer" costó a Washington mil 100 millones de dólares entre marzo y septiembre, según las últimas cifras del Pentágono, y se desplegaron 145 ataques sobre terreno libio.
Manos de manifestantes pintadas con los colores de las banderas de Siria, Yemen, y Libia. Manos de manifestantes pintadas con los colores de las banderas de Siria, Yemen, y Libia.
Manos de manifestantes pintadas con los colores de las banderas de Siria, Yemen, y Libia.

Washington, 21 oct (EFE).- Estados Unidos exigió este viernes nuevas garantías al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, mientras trata de avistar el fin de su capítulo en esa nación, que empezó con la operación militar en marzo y llegó este jueves a su punto "catártico" con la muerte de Muamar el Gadafi. 

Luego de que el anuncio de la caída del depuesto líder libio llegara acompañado por la advertencia del presidente de EE.UU., Barack Obama, de que "el camino hacia la democracia será largo", Washington sopesaba este viernes con cautela los siguientes pasos en el país norteafricano, mientras la OTAN anunciaba el fin de la misión aliada. 

El primer paso para la Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE.UU. fue sumarse a las exigencias internacionales de una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte el jueves de Gadafi, con la exigencia al CNT de que aclare de manera "abierta y transparente" lo sucedido. 

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, aseguró que el Gobierno estadounidense sólo ha tenido acceso a los mismos "fragmentos" de película que repitieron este jueves las televisiones de todo el mundo, lo que hace "imposible llegar a una conclusión clara y completa sobre lo sucedido". 

Los distintos relatos sobre lo sucedido, como el de las nuevas imágenes que este viernes mostraban a Gadafi aparentemente con vida, subrayan las "preocupaciones" de Washington sobre "lo que está ocurriendo exactamente", dijo en una conferencia de prensa el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough. 

"Tenemos preocupaciones, pero esa preocupación por la situación en Libia es precisamente la razón por la que el presidente tomó la acción sólida y decisiva que tomó hace varios meses", señaló McDonough, al referirse a la participación de EE.UU. en la intervención militar internacional iniciada en marzo pasado en Libia. 

Esta intervención comenzó tras el cruento conflicto desatado en febrero, cuando protestas y levantamientos de rebeldes que exigían la salida del líder Muamar el Gadafi fueron reprimidos por el régimen libio. 

Por su parte, el representante permanente de EE.UU. ante la OTAN, Ivo Daalder, compartió un mensaje de triunfo tras el anuncio de que la organización atlántica cerrará su misión en el país el 31 de octubre, luego de consultar con Naciones Unidas y el CNT. 

"Este es un momento histórico para la OTAN y el pueblo libio, pero también para Estados Unidos, cuyo liderazgo garantizó el éxito de la operación", dijo Daalder en una conferencia de prensa telefónica. 

La operación "Odisea del amanecer" costó a Washington mil 100 millones de dólares entre marzo y septiembre, según las últimas cifras del Pentágono, y en ella, sus aviones no tripulados desplegaron 145 ataques sobre terreno libio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...