robots desmantelarán proyectiles

Estados Unidos prepara destrucción de armas químicas

La planta mayormente automatizada empezará a destruir cerca de 780 mil proyectiles de artillería química después de este fin de semana.

Temas:

Se espera que la destrucción termine a mediados de 2020. Se espera que la destrucción termine a mediados de 2020.
Se espera que la destrucción termine a mediados de 2020. AFP/Archivo

El ejército estadounidense planea iniciar la próxima semana las operaciones de una planta de 4 mil 500 millones de dólares que destruirá el arsenal restante más grande del país de gas mostaza, en cumplimiento de un tratado internacional que prohíbe las armas químicas, indicaron funcionarios el miércoles.

La planta mayormente automatizada en el Depósito Químico militar de Pueblo, en el sur de Colorado, empezará a destruir cerca de 780 mil proyectiles de artillería química después de este fin de semana, informó Greg Mohrman, gerente de la planta.

El funcionario se negó a ser más específico, bajo el argumento de preocupaciones de seguridad y posibles retrasos de último minuto. "Hemos practicado mucho", afirmó Mohrman. "La próxima semana será de verdad".

Los proyectiles serán desmantelados por robots, y la planta usará agua y bacterias para neutralizar el gas mostaza, que puede causar desfiguraciones e incluso la muerte al dañar la piel, ojos y vías respiratorias. A su máxima capacidad, la planta puede destruir un promedio de 500 proyectiles diarios operando ininterrumpidamente. 

La planta iniciará lentamente y es muy probable que no alcance su máxima capacidad sino hasta inicios del próximo año, señaló Rick Holmes, gerente de proyecto del equipo encabezado por Bechtel Corp., que la diseñó y construyó.

La construcción inició en 2004, pero hasta ahora el Ejército había sido vago sobre la fecha de arranque, subrayando la complejidad de la construcción y de las pruebas en las instalaciones y la capacitación de la fuerza laboral.

El depósito de antemano ha destruido 560 proyectiles y botellas de gas mostaza que filtraban o presentaban otros problemas que los hacían inadecuados para la planta.

Tales contenedores fueron colocados en una cámara sellada, abiertos con cargas de explosivos y neutralizados con químicos. Ese sistema sólo puede destruir de cuatro a seis proyectiles al día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...