ENTREVISTA

Estados Unidos reporta alza de cultivos de coca en Colombia

Temas:

Aumenta el cultivo de la coca. Aumenta el cultivo de la coca.
Aumenta el cultivo de la coca. AP/Archivo

Un informe del gobierno de Estados Unidos sitúa en 188 mil las hectáreas sembradas de coca en Colombia, principal productor de cocaína del mundo, según informó este lunes el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.

"Se va a reportar un total de 188 mil hectáreas (...) de coca, de hoja de coca, y al mismo tiempo hubo un aumento, que es derivado de esas hectáreas, en la producción potencial del país a alrededor de 700 toneladas de cocaína pura por año", dijo Villegas sobre el informe que, según aseguró, será hecho público el martes por Washington.

Se trata del reporte anual de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp, por sus siglas en inglés), que en 2015 había dado cuenta de 159 mil hectáreas sembradas de coca en Colombia, con una producción potencial de 495 toneladas de cocaína.

Villegas dijo que ante el crecimiento de los sembradíos ilegales, Colombia tiene "un reto muy importante por delante".

"Hay aquí un nuevo fenómeno de crecimiento que hay que combatir con la combinación de sustitución y erradicación", explicó, informando que durante 2017 han sido erradicadas 6 mil 100 hectáreas de sembradíos y firmados convenios para sustituir unas 40 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito por otros.

Sin embargo, el ministro recordó que "este no es el informe que (...) sirve como insumo oficial" al gobierno sobre el estado de los sembradíos de coca y producción de cocaína, sino el que emite la ONU y que es esperado para los próximos meses.

El último reporte de Naciones Unidas situaba a Colombia como el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96 mil hectáreas, y también como el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015.

Más temprano, durante la reunión en Viena de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, había asegurado que el pacto de paz firmado en noviembre con la guerrilla FARC promovió un aumento de los cultivos de coca.

"Luego de varios años de reducción sostenida, los cultivos de planta de coca aumentaron, desafortunadamente en el 2014 y 2015, en porcentajes relevantes que rondan el 40% en cada uno de estos años", dijo Holguín.

La canciller atribuyó este fenómeno a la "incidencia" del capítulo sobre drogas incluido en el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que busca superar más de medio siglo de un conflicto en parte financiado con recursos vinculados al narcotráfico.

Ese capítulo, que incluye programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, prevención del consumo y solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos, fue acordado en mayo de 2014 en el marco de las negociaciones desarrolladas desde 2012 en Cuba.

"Campesinos y cultivadores de coca, viendo los beneficios que por la sustitución de cultivos en la etapa del posconflicto tendrían, aumentaron la siembra e involucraron más área con el fin de acceder a los recursos que el Estado se comprometió a otorgar, a partir de la firma del acuerdo", dijo Holguín.

También presente en Viena, el alto consejero para el posconflicto de Colombia, Rafael Pardo, dijo a su vez que "hacer la paz sostenible significa reducir sustancialmente el área cultivada en hoja de coca".

Colombia y Estados Unidos han sido grandes aliados en la lucha contra el narcotráfico, para la que Washington ha aportado miles de millones de dólares durante muchos años en el marco del llamado "Plan Colombia", que también incluyó fondos para combatir a las guerrillas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Nueve personas capturadas por atentado en centro comercial en Bogotá

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino.
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo en un baño en el centro comercial Andino. Imagen tomada de El Tiempo de Colombia

Las autoridades colombianas informaron este domingo 25 de junio de 2017 que ascendió a nueve la cifra de personas detenidas ...

Fotografía Fuerza, destreza y resistencia

Fuerza, destreza y resistencia Fuerza, destreza y resistencia Galería
Fuerza, destreza y resistencia Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

FÓRMULA UNO Ricciardo gana una carrera loca en Azerbaiyán, gran tensión Vettel-Hamilton

El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida.
El australiano Ricciardo, de Red Bull, ganó la quinta carrera de la Fórmula Uno en su vida. AP/Efrem Lukatsky

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, una carrera totalmente caótica, ...