emergencia sanitaria

Unión Europea, China y Chile suspenden importaciones de carne brasileña

La policía emitió 38 órdenes de arresto relacionadas con las grandes empacadoras de carne JBS y BRF, ambas compañías niegan haber incurrido en irregularidades.

Temas:

Según los investigadores, varias compañías sobornaron a inspectores sanitarios para que permitieran la comercialización de carnes caducadas. Según los investigadores, varias compañías sobornaron a inspectores sanitarios para que permitieran la comercialización de carnes caducadas.
Según los investigadores, varias compañías sobornaron a inspectores sanitarios para que permitieran la comercialización de carnes caducadas. AP/Silvia Izquierdo

El escándalo por la venta de carne caducada en Brasil se agudizó el lunes debido a que la Unión Europea, China y Chile suspendieron algunas importaciones de cárnicos provenientes del país más grande de América Latina y uno de los mayores exportadores de carne en el mundo.

El veto a la carne brasileña se dio a pesar de que presidente de Brasil, Michel Temer, se reunió con embajadores y de las numerosas garantías que el gobierno ha ofrecido.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, el portavoz de la Unión Europea, Enrico Brivio, dijo el lunes que las empresas implicadas en los sobornos tendrán prohibido enviar carne al bloque temporalmente.

La UE "garantizará que todo establecimiento que participó en el fraude sea vetado", señaló Brivio, que no señaló por su nombre a las compañías afectadas ni precisó el tiempo que la medida estaría en vigor.

Pocas horas después, el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, dijo que China suspendió la descarga de carnes brasileñas en sus puertos.

Maggi minimizó la medida al afirmar que las autoridades chinas estaban en el proceso de solicitar más información. "No hay ningún embargo chino", afirmó Maggi ante la prensa en Brasilia.

"Lo que tenemos son contenedores allá que no pueden salir del puerto hacia los mercados locales".

Chile adoptó una medida similar, anunció Angel Sartori, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero.

El viernes, la policía emitió 38 órdenes de arresto relacionadas con las grandes empacadoras de carne JBS y BRF. Ambas compañías niegan haber incurrido en irregularidades.

Según los investigadores, varias compañías sobornaron a inspectores sanitarios para que permitieran la comercialización de carnes caducadas.

Las compañías supuestamente mejoraron la apariencia y el olor de las carnes caducadas aplicándoles sustancias químicas y productos baratos como agua y harina de mandioca. Tres plantas fueron clausuradas.

Temer sostuvo una reunión de emergencia el domingo con los embajadores de diversos países. Les garantizó que las carnes nacionales eran seguras y los invitó a comerlas en un restaurante que prepara asados estilo brasileño.

El lunes, Temer, en un nuevo intentó de sosegar las preocupaciones, afirmó que la industria de los cárnicos de Brasil no debe ser juzgada por una sola investigación.

"El sector agropecuario es muy importante para nosotros en Brasil y su imagen no debe ser manchada por un pequeño núcleo" de malos actores, afirmó Temer en declaraciones ante la Cámara Americana de Comercio en Sao Paulo.

Brasil fue en 2016 el mayor productor de carne bovina en el mundo y uno de los principales exportadores, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. También es un exportador de peso de productos de pollo y cerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...