La Unión Europea gana el Nobel de la Paz

La comisión noruega del premio dijo que la UE recibió el galardón por las seis décadas de contribuciones "al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa".

OSLO, Noruega (AP). -La Unión Europea fue distinguida el viernes con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para fomentar la paz y la democracia en Europa, en medio de la peor crisis que ha afrontado el bloque desde sus orígenes en la década de 1950. 

La comisión noruega del premio dijo que la UE recibió el galardón por las seis décadas de contribuciones "al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa". 

"El papel estabilizador que ha desempeñado la Unión Europea ha contribuido a transformar a la Europa otrora destruida, de un continente de guerra a un continente de paz", dijo el presidente de la comisión Nobel, Thorbjoern Jagland. 

La UE surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, ante la convicción de que el estrechamiento de los vínculos económicos garantizaría que las partes que habían sido enemigas durante siglos jamás volverían a enfrentarse. 

La Unión Europea tiene 500 millones de habitantes en 27 naciones, mientras otros países están en proceso de incorporarse. La idea comenzó a tomar forma más definida en mayo de 1960, cuando el ministro francés del Exterior, Robert Schuman, propuso que Francia y la República Federal de Alemania pusieran sus recursos del carbón y el acero a disposición de un nuevo bloque al que pudieran incorporarse otras naciones europeas. 

"Hoy día es impensable una guerra entre Alemania y Francia. Queda mostrado que, mediante esfuerzos bien encaminados y mediante la construcción de la confianza mutua, los enemigos históricos pueden convertirse en socios cercanos", señaló la comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Los Santos: Maiceros piden a importadores que cumplan con la compra del grano nacional

Los productores sostienen que del 15 de enero al 15 de febrero deben comprarle los 700 mil quintales. Los productores sostienen que del 15 de enero al 15 de febrero deben comprarle los 700 mil quintales.
Los productores sostienen que del 15 de enero al 15 de febrero deben comprarle los 700 mil quintales. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Maiceros de la provincia de Los Santos hicieron un llamado este martes, 17 de enero, a los importadores para que cumplan con ...

Deportes Club chino admite haber estado cerca de fichar al colombiano Falcao y al mexicano Jiménez

Falcao y Jiménez estaban listos para firmar en China. Falcao y Jiménez estaban listos para firmar en China.
Falcao y Jiménez estaban listos para firmar en China. Imagen tomada de internet

El Tianjin Quanjian chino estuvo "cerca de fichar" al delantero colombiano Radamel Falcao y al mexicano Raúl Jiménez y haber ...

Mundo El Salvador: expresidente Antonio Saca es trasladado a una hacinada cárcel común

Imagen facilitada por la Policía de El Salvador sobre traslados efectuados al penal Mariona. Imagen facilitada por la Policía de El Salvador sobre traslados efectuados al penal Mariona.
Imagen facilitada por la Policía de El Salvador sobre traslados efectuados al penal Mariona. Imagen / @PNC_SV

El expresidente de El Salvador Antonio Saca, junto a otros seis procesados por el supuesto desvío de 246 millones de dólares, ...