La Unión Europea gana el Nobel de la Paz

La comisión noruega del premio dijo que la UE recibió el galardón por las seis décadas de contribuciones "al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa".

OSLO, Noruega (AP). -La Unión Europea fue distinguida el viernes con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para fomentar la paz y la democracia en Europa, en medio de la peor crisis que ha afrontado el bloque desde sus orígenes en la década de 1950. 

La comisión noruega del premio dijo que la UE recibió el galardón por las seis décadas de contribuciones "al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa". 

"El papel estabilizador que ha desempeñado la Unión Europea ha contribuido a transformar a la Europa otrora destruida, de un continente de guerra a un continente de paz", dijo el presidente de la comisión Nobel, Thorbjoern Jagland. 

La UE surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, ante la convicción de que el estrechamiento de los vínculos económicos garantizaría que las partes que habían sido enemigas durante siglos jamás volverían a enfrentarse. 

La Unión Europea tiene 500 millones de habitantes en 27 naciones, mientras otros países están en proceso de incorporarse. La idea comenzó a tomar forma más definida en mayo de 1960, cuando el ministro francés del Exterior, Robert Schuman, propuso que Francia y la República Federal de Alemania pusieran sus recursos del carbón y el acero a disposición de un nuevo bloque al que pudieran incorporarse otras naciones europeas. 

"Hoy día es impensable una guerra entre Alemania y Francia. Queda mostrado que, mediante esfuerzos bien encaminados y mediante la construcción de la confianza mutua, los enemigos históricos pueden convertirse en socios cercanos", señaló la comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...