Universitarios peruanos cuestionan injerencia del Vaticano

Ante esta disputa por el control de la universidad, promovida por la Iglesia Católica, las autoridades universitarias peruanas decidieron fortalecer su autonomía y reafirmaron que se encuentran amparados por las leyes de Perú.

LIMA, Perú. (XINHUA).- Universitarios peruanos cuestionaron hoy la injerencia del Vaticano, que exigió el cambio del nombre de su centro de estudios, actualmente conocida como Pontifica Universidad Católica de Perú.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de esta universidad, Sigrid Bazán, explicó que esta casa de estudios mantiene un litigio con el Vaticano porque el representante de la Iglesia Católica pretende imponer sus reglas y cree que está por encima de las leyes peruanas.

Bazán replicó el pronunciamiento de la Santa Sede del pasado viernes ordenando el retiro de los nombres "Pontifica" y "Católica" porque la citada universidad no acepta someterse a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, impuesta por la Iglesia para las universidades con esta denominación.

La representante estudiantil subrayó que los estudiantes "tienen todo el derecho" de continuar utilizando los nombres de este centro de enseñanza superior, hasta que las autoridades universitarias adopten una decisión a las demandas del Vaticano.

Ante esta disputa por el control de la universidad, promovida por la Iglesia Católica, las autoridades universitarias peruanas decidieron fortalecer su autonomía y reafirmaron que se encuentran amparados por las leyes de este país y no están sometidas a las reglas del Vaticano.

Bazán puntualizó que las nuevas disposiciones del Vaticano para controlar esta universidad no pueden tomarse literalmente porque la Constitución Apostólica no es vinculante ni obligatoria para esta casa de estudios.

Ante esta disputa por el control de la citada universidad católica, las autoridades académicas peruanas y los estudiantes han convocado para el próximo lunes una asamblea general para evaluar esta situación y evaluar posibles propuestas de solución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Dos días de reuniones Juan Manuel Santos: Colombia avanza en la implementación de los acuerdos

El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.).
El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). AFP/Juan David Tena

Tras dos días de reuniones, Colombia ha logrado avances en la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las ...

Piden respetar los derechos humanos Miles de chilenos protestan contra sistema de pensiones

La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas.
La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. AP

Los chilenos salieron a las calles este domingo 26 de marzo en Santiago y otras ciudades en una manifestación que se espera ...

TRABAJOS EN LA LÍNEA 2 DEL METRO Inhabilitarán dos bahías de la zona paga en el centro comercial La Doña

No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña.
No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá y la empresa Mi Bus, informaron que a partir de este lunes 27 de marzo se inhabilitarán las bahías E y D, ...

Destacados