Universitarios peruanos cuestionan injerencia del Vaticano

Ante esta disputa por el control de la universidad, promovida por la Iglesia Católica, las autoridades universitarias peruanas decidieron fortalecer su autonomía y reafirmaron que se encuentran amparados por las leyes de Perú.

LIMA, Perú. (XINHUA).- Universitarios peruanos cuestionaron hoy la injerencia del Vaticano, que exigió el cambio del nombre de su centro de estudios, actualmente conocida como Pontifica Universidad Católica de Perú.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de esta universidad, Sigrid Bazán, explicó que esta casa de estudios mantiene un litigio con el Vaticano porque el representante de la Iglesia Católica pretende imponer sus reglas y cree que está por encima de las leyes peruanas.

Bazán replicó el pronunciamiento de la Santa Sede del pasado viernes ordenando el retiro de los nombres "Pontifica" y "Católica" porque la citada universidad no acepta someterse a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, impuesta por la Iglesia para las universidades con esta denominación.

La representante estudiantil subrayó que los estudiantes "tienen todo el derecho" de continuar utilizando los nombres de este centro de enseñanza superior, hasta que las autoridades universitarias adopten una decisión a las demandas del Vaticano.

Ante esta disputa por el control de la universidad, promovida por la Iglesia Católica, las autoridades universitarias peruanas decidieron fortalecer su autonomía y reafirmaron que se encuentran amparados por las leyes de este país y no están sometidas a las reglas del Vaticano.

Bazán puntualizó que las nuevas disposiciones del Vaticano para controlar esta universidad no pueden tomarse literalmente porque la Constitución Apostólica no es vinculante ni obligatoria para esta casa de estudios.

Ante esta disputa por el control de la citada universidad católica, las autoridades académicas peruanas y los estudiantes han convocado para el próximo lunes una asamblea general para evaluar esta situación y evaluar posibles propuestas de solución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...

Rompe tradición Trump no asistirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca

En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama. En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama.
En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado 25 de febrero que este año no asistirá a la cena anual de ...