Uribe dice que FARC comete crímenes desde Ecuador

Alvaro Uribe. Alvaro Uribe.
Alvaro Uribe.

10:08 a.m. - QUITO, Ecuador (AP).- El presidente de Colombia Alvaro Uribe aseguró el martes a una radio local desde Bogotá que las FARC cometen crímenes desde territorio ecuatoriano y pidió a Quito no permitir la presencia de guerrilleros.

"El tema no es de asuntos de forma, el tema es de materias de fondo. Las FARC le hace daño a Colombia, le hace daño a Ecuador. Durante mucho tiempo han instalado efectivos en Ecuador para perpetrar crímenes en Ecuador y también desde Ecuador (cometer crímenes) en contra de colombianos en territorio colombiano", expresó Uribe en una entrevista con radio Quito.

Sobre ese argumento, el mandatario justificó la incursión armada colombiana del 1 de marzo a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La acción, que derivó en la decisión de Ecuador de romper relaciones con Colombia hace casi dos meses, dejó 25 muertos, incluido Raúl Reyes, alto jefe rebelde.

Durante la jornada está prevista una reunión en Panamá entre los vicecancilleres de los dos países, la primera desde que se rompieron los vínculos, como parte de los buenos oficios de la OEA para ayudar al mejoramiento de la relación.

Uribe señaló que "el debate no tiene que hacerse solamente alrededor de la violación territorial sino de la violación de la seguridad de los colombianos".

"Nosotros tuvimos que violar un pedazo de selva ecuatoriano ... porque las FARC desde hace mucho tiempo venía violando el territorio ecuatoriano para violar desde allí un derecho superior de soberanía que es hoy la seguridad de los colombianos", indicó.

Dijo que "era un secreto a voces" que Raúl Reyes permanecía en Ecuador "desde hace mucho tiempo y que desde ahí estaba cometiendo crímenes contra el pueblo colombiano".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...