Uribe dice que Gobierno extranjero brinda protección a Luis Carlos Restrepo

"Lo único que he sabido es que ya tiene protección de acuerdo con las normas legales internacionales de parte de un Estado", declaró Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.
La Fiscalía General de Colombia pidió la detención de Restrepo, por su supuesta participación en una falsa desmovilización. La Fiscalía General de Colombia pidió la detención de Restrepo, por su supuesta participación en una falsa desmovilización.
La Fiscalía General de Colombia pidió la detención de Restrepo, por su supuesta participación en una falsa desmovilización.

BOGOTÁ, Colombia (Xinhua). -El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró hoy que un gobierno extranjero le está brindando protección al excomisionado de paz de su administración, Luis Carlos Restrepo, acusado de haber planeado una falsa desmovilización y por la cual será buscado por la Interpol, una vez la Cancillería reciba de la Fiscalía la orden de captura contra el exfuncionario. 

"Lo único que he sabido es que ya tiene protección de acuerdo con las normas legales internacionales de parte de un Estado", declaró el exmandatario a medios locales. 

Entretanto, la abogada de Restrepo, Mildred Hartmann, declaró que el exfuncionario "se encuentra protegido" por un país y la orden de captura internacional no procedería en ese caso. 

"El ya tiene una protección, la orden de captura no se haría efectiva, la Interpol no avanza en este tipo de orden cuando es una persona protegida", dijo la abogada a RCN Radio.

El ente acusador espera que la próxima semana sea emitida una circular roja de Interpol contra Restrepo, quien desde enero pasado dejó el país poco después de que se emitió una orden de captura contra el excomisionado de paz de la administración Uribe.

Un juez ordenó la captura del excomisionado de paz por haber participado en una supuesta falsa desmovilización rebelde, que se realizó en 2006. En dicho acto, entregaron sus armas 62 supuestos guerrilleros del frente Cacica Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con las declaraciones de los otrora rebeldes, la entrega voluntaria de 62 personas, entre ellos, mujeres y menores de edad, fue un montaje organizado por altos oficiales y miembros del gobierno, encabezado entonces por Uribe (2002-2010).

Recientemente, el presidente Uribe aseguró que desconoce dónde está el excomisionado de paz de su gobierno, al tiempo que agregó que el exfuncionario no tiene garantías para ser juzgado en Colombia.

La exdirectora de la policía secreta colombiana María del Pilar Hurtado, investigada por un caso de espionaje en el país, vive desde 2010 y en calidad de asila, en Panamá, que recientemente negó su extradición a esta nación sudamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Temporada 2017 de MLB Moncada y De León, entre los novatos llamados a destacar

Yoan Moncada llegó a los Medias Blancas en un canje con los Medias Rojas. Yoan Moncada llegó a los Medias Blancas en un canje con los Medias Rojas.
Yoan Moncada llegó a los Medias Blancas en un canje con los Medias Rojas. AP

Corey Seager ayudó a los Dodgers de Los Ángeles a disputar la serie de campeonato de la Liga Nacional el año pasado. Michael ...

Los alimentos están 'en camino' La Unión Europea devolverá a Brasil la carne presuntamente adulterada

Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano. Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano.
Los países del bloque decidieron reforzar sus controles para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil y realizar auditorías en el país sudamericano. AFP/Yasuyoshi Chiba

La Unión Europea rechazará y devolverá a Brasil los envíos ya "en camino" de los establecimientos implicados en el escándalo ...

Tratamiento José José confirma que tiene cáncer de páncreas

José José tiene 69 años de edad. José José tiene 69 años de edad.
José José tiene 69 años de edad. AP/Archivo

José José confirmó el viernes 23 de marzo que padece cáncer de páncreas y deberá recibir un tratamiento de quimioterapia.En un ...