Uribe dice que Gobierno extranjero brinda protección a Luis Carlos Restrepo

"Lo único que he sabido es que ya tiene protección de acuerdo con las normas legales internacionales de parte de un Estado", declaró Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.
La Fiscalía General de Colombia pidió la detención de Restrepo, por su supuesta participación en una falsa desmovilización. La Fiscalía General de Colombia pidió la detención de Restrepo, por su supuesta participación en una falsa desmovilización.
La Fiscalía General de Colombia pidió la detención de Restrepo, por su supuesta participación en una falsa desmovilización.

BOGOTÁ, Colombia (Xinhua). -El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró hoy que un gobierno extranjero le está brindando protección al excomisionado de paz de su administración, Luis Carlos Restrepo, acusado de haber planeado una falsa desmovilización y por la cual será buscado por la Interpol, una vez la Cancillería reciba de la Fiscalía la orden de captura contra el exfuncionario. 

"Lo único que he sabido es que ya tiene protección de acuerdo con las normas legales internacionales de parte de un Estado", declaró el exmandatario a medios locales. 

Entretanto, la abogada de Restrepo, Mildred Hartmann, declaró que el exfuncionario "se encuentra protegido" por un país y la orden de captura internacional no procedería en ese caso. 

"El ya tiene una protección, la orden de captura no se haría efectiva, la Interpol no avanza en este tipo de orden cuando es una persona protegida", dijo la abogada a RCN Radio.

El ente acusador espera que la próxima semana sea emitida una circular roja de Interpol contra Restrepo, quien desde enero pasado dejó el país poco después de que se emitió una orden de captura contra el excomisionado de paz de la administración Uribe.

Un juez ordenó la captura del excomisionado de paz por haber participado en una supuesta falsa desmovilización rebelde, que se realizó en 2006. En dicho acto, entregaron sus armas 62 supuestos guerrilleros del frente Cacica Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con las declaraciones de los otrora rebeldes, la entrega voluntaria de 62 personas, entre ellos, mujeres y menores de edad, fue un montaje organizado por altos oficiales y miembros del gobierno, encabezado entonces por Uribe (2002-2010).

Recientemente, el presidente Uribe aseguró que desconoce dónde está el excomisionado de paz de su gobierno, al tiempo que agregó que el exfuncionario no tiene garantías para ser juzgado en Colombia.

La exdirectora de la policía secreta colombiana María del Pilar Hurtado, investigada por un caso de espionaje en el país, vive desde 2010 y en calidad de asila, en Panamá, que recientemente negó su extradición a esta nación sudamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...

Primera ronda Rockets avanzan; Spurs y Jazz se ponen a un paso

James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets.
James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. AFP

Los Houston Rockets avanzaron este martes a la semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA, mientras que los San Antonio ...