Uribe acepta renuncia de jefe del Ejército

7:24 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aceptó hoy la renuncia del comandante del Ejército, general Mario Montoya, por un escándalo de ejecuciones extrajudiciales, y nombró en su reemplazo al general Óscar González, hasta ahora jefe del Comando Unificado del Norte.

El mandatario ofreció una rueda de prensa en Bogotá junto al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, en la que destacó la tarea que cumplió Montoya al mando del Ejército.

"Me trajo una muy sentida carta de renuncia al comando del Ejército (...) y yo le dije: 'general no renuncie, usted ha hecho una labor operativa muy buena, excelente, miremos cómo vamos superando estas dificultades'. Él insistió por diferentes razones", dijo el jefe de Estado.

Montoya, máximo responsable del Ejército colombiano, presentó este martes su renuncia a Uribe, cinco días después de que el gobernante anunciara la separación de sus cargos de 27 oficiales, entre ellos tres generales, y suboficiales de esa fuerza armada a raíz de la misma investigación.

El escándalo se remonta a septiembre pasado, cuando se conoció la ejecución de 23 jóvenes que desaparecieron en enero pasado y que días después fueron reportados como "bajas en combate", cuando al parecer habían muerto a manos de militares.

Estos adolescentes fueron supuestamente reclutados por el Ejército y enviados desde Soacha, localidad colindante con Bogotá, hasta una región rural del departamento de Norte de Santander, a unos 800 kilómetros al noreste de la capital, donde fueron dados por muertos como guerrilleros caídos en combate.

Uribe cuestionó a algunos oficiales, al señalar que equivocadamente "creen que para ser transparentes hay que renunciar a ser eficaz y dejar que simplemente pasen los años sin combatir a los terroristas". Agregó que otros, también equivocados, están seguros que para ser "eficaz hay violar la transparencia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...