Uribe da versión por escándalo de espionaje

3:52 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP).- En medio de un pandemonio de reporteros, el expresidente Alvaro Uribe Vélez llegó el jueves al Congreso para dar su versión, ante una comisión legislativa, acerca de un escándalo de espionaje por el que están siendo investigados algunos de sus más cercanos colaboradores.

El exmandatario (2002-2010), acompañado de varios de sus exministros, llegó puntualmente al salón principal de la Cámara de Representantes, Salón Elíptico, donde sesiona la plenaria de ese órgano legislativo.

Inicialmente se había previsto que la reunión fuera en la sede de la comisión de investigación y acusación, en el mismo Congreso. Pero como se trata de un recinto muy pequeño, la audiencia fue trasladada a ese salón.

Uribe tomó asiento en la primera fila junto a sus abogados Jaime Lombana y Jaime Granados. Se espera que la sesión demore varias horas entre preguntas de congresistas y una intervención inicial del exmandatario.

Los críticos de Uribe afirman que la declaración del ex mandatario será intrascendente porque se trata de una diligencia preliminar a pedido del propio exgobernante ante esa comisión de la Cámara de Representantes, conocida por su lentitud y por no producir fallos condenatorios.

La comisión, donde ya reposan más de 200 denuncias contra Uribe por casos que van desde traición a la patria hasta espionaje, es la única instancia donde, según las leyes colombianas, se puede investigar a presidentes y ex presidentes de la República, magistrados de las altas cortes y al fiscal general de la Nación.

Sólo un visto bueno de la comisión, en un voto por mayoría de sus 15 miembros, puede abrir paso para que el pleno de la Cámara de Representantes, también por mayoría de sus 166 congresistas, autorice o no un enjuiciamiento de Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia.

"Esto es una indagación preliminar... (Lo) que va a pasar hoy es un remedo de justicia, no tiene ninguna importancia", dijo en diálogo telefónico con AP el analista político y columnista Ramiro Bejarano, crítico de Uribe.

"Definitivamente en el esquema constitucional actual no hay una posibilidad de investigar" con confiabilidad e imparcialidad a un alto funcionario o ex funcionario, agregó.

Destacó que la comisión está integrada por políticos que, en su mayoría, forman parte de la coalición oficial en el gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...