Uribe comienza a declarar ante el Congreso colombiano por espionaje ilegal

El exgobernante Álvaro Uribe fue denunciado ante el Legislativo por víctimas del escándalo de escuchas y seguimientos ilegales el Departamento Administrativo de Seguridad de su país.
Alvaro Uribe, expresidente de Colombia Alvaro Uribe, expresidente de Colombia
Alvaro Uribe, expresidente de Colombia

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El expresidente colombiano Alvaro Uribe inició este jueves su comparecencia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que investiga la trama de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos durante su Gobierno. 

Uribe (2002-2010), quien declara de forma voluntaria, llegó al Capitolio Nacional, sede del Legislativo en Bogotá, junto a los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, quienes lo han representado a él y a otros excargos del Ejecutivo en procesos judiciales. 

El comité legislativo, que es el competente para investigar al presidente de la República y a otros altos cargos del Estado, retomó así una diligencia que había sido suspendida a mediados de junio pasado por falta de quórum parlamentario. 

El exgobernante fue denunciado ante este órgano del Legislativo por víctimas del escándalo de escuchas y seguimientos ilegales el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia del Estado), durante la gran parte de sus dos períodos en el poder. 

Entre las víctimas están la exsenadora Piedad Córdoba y el representante a la Cámara Iván Cepeda, quien es representado en esta causa por el jurista Luis Guillermo Pérez, vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). 

Pérez también hace parte del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (Cajar), que es una de las varias organizaciones no gubernamentales (ONG) que fueron sometidas a la campaña ilegal del DAS, organismo que depende del presidente del país. 

Al menos una docena de funcionarios o exfuncionarios del DAS han sido procesados o condenados por su responsabilidad en esta trama, incluida María del Pilar Hurtado, que lo dirigió de 2007 a 2008. 

Hurtado recibió a finales del año pasado asilo territorial en Panamá y hace poco fue llamada a juicio por la Fiscalía General junto al abogado Bernardo Moreno, antiguo secretario general de Uribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...