Uribe defiende que durante su Gobierno dio 'un gran apoyo a la Justicia'

En su declaración, Álvaro Uribe aseguró que cuando gobernó no ordenó al servicio secreto que espiara a dirigentes opositores, magistrados, periodistas y defensores de derechos humanos.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

BOGOTÁ, Colombia. (DPA/EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) aseguró hoy que durante su gobierno no ordenó al servicio secreto que espiara a dirigentes opositores, magistrados, periodistas y organizaciones defensores de los derechos humanos. 

Uribe hizo el pronunciamiento en una declaración que rindió ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que lo investiga por el caso de espionaje, admitido por algunos ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) en el marco de un proceso penal por este caso. 

APOYO A LA JUSTICIA

El expresidente colombiano también defendió que durante su gestión "lo que se dio fue un gran apoyo a la Justicia", a pesar del deterioro que presentaron las relaciones entre el Ejecutivo y el poder judicial al final de su Gobierno.

El exmandatario hizo esta aseveración durante su declaración voluntaria ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que investiga la trama de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos durante su gobierno.

Durante su declaración, insistió en que en vez de perseguir a la Justicia, como se le ha recriminado, en su Administración todo lo que se propuso fue apoyarla, y recordó el aumento del 52% del presupuesto para la rama judicial que impulsó, así como varias reformas que buscaban resolver las necesidades de este poder.

Entre otras iniciativas judiciales, destacó la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico para la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a cambio de beneficios en el cumplimiento de las penas.

"Fue el Gobierno nuestro el que desmontó los paramilitares, cuando llegamos Colombia había perdido buena parte del poder de las instituciones en regiones del país por acción de paramilitares y guerrillas", sostuvo.

Pero a raíz de la aplicación de esta norma y de una sentencia que alegaba que los guerrilleros podían ser "sujetos de delito político pero los paramilitares no", y que Uribe rechazó públicamente, el exmandatario consideró que arrancaron las "discrepancias" con la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la lista de agravios con ese tribunal, el exgobernante se refirió al modo en que la CSJ comenzó a "proferir resoluciones limitantes" de extradición para paramilitares que se desviaban de la tradición de esta medida, sin detallar en qué sentido.

"Viene un tema, el tema de Tasmania, que me crea serias dificultades con un sector de la Corte Suprema de Justicia", prosiguió, al aludir a un caso en investigación y por el que deberá declarar ante la Justicia.

Uribe explicó que "Tasmania es el alias de una persona detenida a quien se le acusaba también de paramilitarismo", que manifestó no conocer a pesar de que el magistrado Iván Velázquez (de la CSJ) inició una investigación porque "supuestamente el presidente de la República (él mismo) en el año 2003 había contratado al paramilitar Tasmania para asesinar al paramilitar René".

Al enterarse de este proceso iniciado, relató que llamó a Velázquez para interesarse por el caso y días más tarde leyó una entrevista en la que el magistrado aseguraba que Uribe le preguntó en esa conversación por su primo segundo y exsenador Mario Uribe, condenado por sus vínculos con paramilitares.

"Jamás lo llamé a preguntarle por Mario Uribe o parlamentario alguno... jamás llamé a integrante alguno de la Corte Suprema a hablar por algún parlamentario", recalcó, al señalar que por eso denunció a este magistrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TIENE 35 AÑOS Kevin Kuranyi anuncia su retiro

El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.  El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.
El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña. Imagen tomada de @KK22official

El delantero Kevin Kuranyi, que jugó 52 partidos con la Mannschaft y que estaba sin club esta temporada, anunció este viernes ...

Economía Oscar Rendoll, nuevo gerente general encargado de Etesa

La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa. La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa.
La información fue confirmada por el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa. LA PRENSA/ Erica Batista

La junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), aprobó el nombramiento de Oscar Rendoll como nuevo ...

Sociedad Gobierno aprueba aumento general para el Cuerpo de Bomberos de Panamá

El aumento es de carácter inmediato. El aumento es de carácter inmediato.
El aumento es de carácter inmediato. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aprobó un aumento general de salarios para los integrantes del Cuerpo de ...