Uribe defiende que durante su Gobierno dio 'un gran apoyo a la Justicia'

En su declaración, Álvaro Uribe aseguró que cuando gobernó no ordenó al servicio secreto que espiara a dirigentes opositores, magistrados, periodistas y defensores de derechos humanos.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

BOGOTÁ, Colombia. (DPA/EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) aseguró hoy que durante su gobierno no ordenó al servicio secreto que espiara a dirigentes opositores, magistrados, periodistas y organizaciones defensores de los derechos humanos. 

Uribe hizo el pronunciamiento en una declaración que rindió ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que lo investiga por el caso de espionaje, admitido por algunos ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) en el marco de un proceso penal por este caso. 

APOYO A LA JUSTICIA

El expresidente colombiano también defendió que durante su gestión "lo que se dio fue un gran apoyo a la Justicia", a pesar del deterioro que presentaron las relaciones entre el Ejecutivo y el poder judicial al final de su Gobierno.

El exmandatario hizo esta aseveración durante su declaración voluntaria ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que investiga la trama de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos durante su gobierno.

Durante su declaración, insistió en que en vez de perseguir a la Justicia, como se le ha recriminado, en su Administración todo lo que se propuso fue apoyarla, y recordó el aumento del 52% del presupuesto para la rama judicial que impulsó, así como varias reformas que buscaban resolver las necesidades de este poder.

Entre otras iniciativas judiciales, destacó la Ley de Justicia y Paz, marco jurídico para la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a cambio de beneficios en el cumplimiento de las penas.

"Fue el Gobierno nuestro el que desmontó los paramilitares, cuando llegamos Colombia había perdido buena parte del poder de las instituciones en regiones del país por acción de paramilitares y guerrillas", sostuvo.

Pero a raíz de la aplicación de esta norma y de una sentencia que alegaba que los guerrilleros podían ser "sujetos de delito político pero los paramilitares no", y que Uribe rechazó públicamente, el exmandatario consideró que arrancaron las "discrepancias" con la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la lista de agravios con ese tribunal, el exgobernante se refirió al modo en que la CSJ comenzó a "proferir resoluciones limitantes" de extradición para paramilitares que se desviaban de la tradición de esta medida, sin detallar en qué sentido.

"Viene un tema, el tema de Tasmania, que me crea serias dificultades con un sector de la Corte Suprema de Justicia", prosiguió, al aludir a un caso en investigación y por el que deberá declarar ante la Justicia.

Uribe explicó que "Tasmania es el alias de una persona detenida a quien se le acusaba también de paramilitarismo", que manifestó no conocer a pesar de que el magistrado Iván Velázquez (de la CSJ) inició una investigación porque "supuestamente el presidente de la República (él mismo) en el año 2003 había contratado al paramilitar Tasmania para asesinar al paramilitar René".

Al enterarse de este proceso iniciado, relató que llamó a Velázquez para interesarse por el caso y días más tarde leyó una entrevista en la que el magistrado aseguraba que Uribe le preguntó en esa conversación por su primo segundo y exsenador Mario Uribe, condenado por sus vínculos con paramilitares.

"Jamás lo llamé a preguntarle por Mario Uribe o parlamentario alguno... jamás llamé a integrante alguno de la Corte Suprema a hablar por algún parlamentario", recalcó, al señalar que por eso denunció a este magistrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DETECCIÓN DE ENFERMEDADES Martiz plantea que las estadísticas ayudan a conocer la realidad sanitaria del país

Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. Hasta la fecha, se han censado  200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares.
Hasta la fecha, se han censado 200 mil personas en todo el país, con una inversión de 6 millones de dólares. LA PRENSA/Roberto Cisneros

INVESTIGACIÓN Juez ordena ‘detención provisional’ para mujer por rociar gasolina a su pareja

Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer.
Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer. LA PRENSA/Archivo

La juez de garantías del sistema penal acusatorio de San Miguelito, Jemajara Pedroza, ordenó la detención provisional, como ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Odebrecht tiene que salir de Perú, dice vicepresidente

‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. ‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente.
‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. Tomado del Correo

El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, aseguró este sábado 22 de julio que la empresa brasileña Odebrecht no puede seguir ...