Uribe dice que renunciará si demuestran que hubo presión

10:36 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró hoy que está dispuesto a renunciar si sus críticos logran demostrar que ha presionado a la Justicia en el proceso que involucra a un primo suyo con los grupos paramilitares de ultraderecha.

El caso se remonta a comienzos de este año, cuando el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Valencia, dijo en una entrevista que el jefe de Estado lo había llamado en diciembre último con el objetivo de hacerle preguntas sobre las investigaciones contra el ex senador Mario Uribe.

El presidente le pidió retractarse, pero el magistrado no sólo lo reiteró, sino que lo retó a someterse a un detector de mentiras.

Tras el enfrentamiento verbal, Uribe decidió demandar a Valencia por injuria y calumnia, en un proceso que avanza sin que ninguno de los dos haya dado un paso para llegar a conciliación.

El caso de la demanda de Uribe contra el magistrado salió de nuevo a la luz en medio de nuevas tensiones entre el gobierno y las cortes de Justicia y el arresto del ex senador Uribe, quien el martes pasado fracasó en su intento de lograr asilo político en Costa Rica.

El primo del presidente, líder del partido oficialista Colombia Democrática, es investigado por la Fiscalía General por presuntos nexos con paramilitares que le habrían dado apoyo en las elecciones parlamentarias de 2002 y 2006.

Tras afirmar que su gobierno es prudente frente al tema y solo espera que la Justicia cumpla con su deber de investigar al ex senador, Uribe reiteró que nunca ha ejercido presiones sobre los magistrados que indagaron inicialmente a su primo ni sobre los fiscales que lo hacen actualmente.

La Corte Suprema abrió la investigación contra Uribe en septiembre pasado y al mes siguiente éste renunció a su escaño, por lo que el caso quedó en manos de la Fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...