Uribe dispuesto a reunirse con las FARC para lograr paz en Colombia

Temas:

Álvaro Uribe, expresidente y actual senador de Colombia. Álvaro Uribe, expresidente y actual senador de Colombia.
Álvaro Uribe, expresidente y actual senador de Colombia. AFP/Archivo

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, principal opositor a las negociaciones de paz con las FARC, dijo este martes estar dispuesto a reunirse con esa guerrilla para lograr un acuerdo que permita poner fin a 52 años de conflicto armado.

"Si en algún momento, para ese pacto (...) tuviéramos que hablar con las FARC además de hacerlo con el gobierno, estaríamos dispuestos", indicó en la plenaria del Senado.

Hasta el momento, el exmandatario y actual senador había descartado reunirse con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor y más antiguo grupo rebelde del país.

Uribe, quien durante su gobierno entre 2002 y 2010 combatió ferozmente a las FARC, lideró la campaña contra lo negociado entre su sucesor, Juan Manuel Santos, y esta guerrilla marxista.

El acuerdo, sellado por Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, fue rechazado por la ciudadanía en un plebiscito el 2 de octubre, dejando en entredicho el futuro del proceso de paz.

Al no recibir el visto bueno de los ciudadanos, lo pactado no puede ser implementado, por lo que Santos empezó negociaciones hace dos semanas con los principales detractores, entre ellos Uribe y el partido que lidera, el derechista Centro Democrático.

"Insistimos en un gran pacto nacional, un gran pacto nacional que le introduzca unas modificaciones a los acuerdos que ayuden a consolidar la paz, pero al mismo tiempo modificaciones que eviten que la paz sea al costo de afectar los valores democráticos", indicó posteriormente Uribe a periodistas.

El exmandatario se opone en particular a lo que considera una "impunidad total" y a la elegibilidad política de los guerrilleros responsables de delitos atroces. También afirma que el acuerdo le abre las puertas al "castrochavismo", en referencia a las políticas de Venezuela y Cuba.

Santos dijo este martes que prevé reunirse con los opositores hasta el jueves.A partir de esa fecha, el gobierno llevará las proposiciones a la mesa de diálogo en La Habana para buscar consensos que permitan superar un conflicto armado de más de medio siglo, que ha dejado unos ocho millones de víctimas, entre ellas 260 mil asesinatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Luciano Spalletti deja el AS Roma

Luciano Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán. Luciano  Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán.
Luciano Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán. AP/Alessandra Tarantino

El AS Roma anunció que Luciano Spalletti no será más el entrenador del equipo, que se clasificó a sus órdenes para la Liga de ...

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

MANUEL ANTONIO NORIEGA Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el centro de convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...