Uribe: 'es un error pensar que el único camino para la paz es el diálogo'

En el Centro Cultural Gabriel García Márquez de la capital colombiana, el expresidente, de 60 años, repasó diversos momentos de su vida y de su gobierno, los mismos que están reflejados en su libro, narrado en primera persona y desde hace d
El expresidente colombiano lvaro Uribe (2002-2010) afirmó hoy que es "un error pensar que el único camino para la paz es el diálogo con el terrorismo", durante la presentación de su libro "No hay causa perdida". El expresidente colombiano lvaro Uribe (2002-2010) afirmó hoy que es "un error pensar que el único camino para la paz es el diálogo con el terrorismo", durante la presentación de su libro "No hay causa perdida".
El expresidente colombiano lvaro Uribe (2002-2010) afirmó hoy que es "un error pensar que el único camino para la paz es el diálogo con el terrorismo", durante la presentación de su libro "No hay causa perdida".

BOGOTÁ, Colombia (EFE).-  El expresidente colombiano lvaro Uribe (2002-2010) afirmó hoy que es "un error pensar que el único camino para la paz es el diálogo con el terrorismo", durante la presentación de su libro "No hay causa perdida".

En el Centro Cultural Gabriel García Márquez de la capital colombiana, el expresidente, de 60 años, repasó diversos momentos de su vida y de su gobierno, los mismos que están reflejados en su libro, narrado en primera persona y desde hace dos semanas el más vendido en Colombia en la categorÍa de no ficción.

Expresó que la violencia política ha marcado su vida, desde que su familia abandonó en 1961 el hogar en el departamento de Antioquia a causa de la violencia entre liberales y conservadores, "buscando la paz", según sus palabras, hasta la muerte de su padre a manos de la guerrilla de las FARC en 1983.

Uribe recordó las negociaciones que su Gobierno mantuvo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, fundada como las FARC en 1964, y reveló que fracasaron porque se les propuso que cesaran las acciones criminales, pero "estos individuos no aceptaron, dilataron y dilataron".

En cambio a las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "se les aplicó la misma regla, aceptaron un cese de las actividades criminales y por eso dialogamos", prosiguió, al referirse a la desmovilización de los paramilitares entre 2003 y 2006.

También justificó una de las actuaciones más polémicas de su Gobierno, cuando en 2008 el Ejército bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador y en consecuencia el Gobierno de Rafael Correa rompió las relaciones diplomáticas.

E insistió en que su Política de Defensa y Seguridad Democrática, el eje de su gestión como presidente y que estuvo acompañada de los más de 8.000 millones de dólares del Plan Colombia, "estaba encontrando la paz".

En ese momento aseguró que "es un error pensar que el único camino para la paz es el diálogo con el terrorismo" en una clara alusión a las negociaciones con la FARC puestas en marcha este mes por el gobierno de Juan Manuel Santos. "Yo no puedo entender que se quieran negociar derechos de oposición con el terrorismo. Es muy grave para el país confundir oposición con terrorismo", dijo también Uribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol Barcelona nombra a Ernesto Valverde como su nuevo técnico

El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas.
El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. AFP/ Yorick Jansens

Ernesto Valverde entrenará al FC Barcelona, flamante campeón de la Copa del Rey en España, las dos próximas temporadas, en ...

Caso Digicel Se suspende audiencia a Luis Cucalón, porque no se presentó ante el juez

A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A.
A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Penal suspendió la mañana de este lunes 29 de mayo la audiencia preliminar del proceso seguido a Luis ...