Uribe espera que algún país otorgue refugio a Luis Carlos Restrepo

En el pasado, Uribe ha admitido que recomendó a algunos de sus exfuncionarios con problemas judiciales buscar asilo en otro país, como el caso de María del Pilar Hurtado, quien está asilada en Panamá
Imagen de archivo de 2007 del que fuera comisionado de Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo. Imagen de archivo de 2007 del que fuera comisionado de Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo.
Imagen de archivo de 2007 del que fuera comisionado de Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo.

BOGOTÁ, Colombia (AP). -El expresidente Álvaro Uribe hizo votos el lunes para que algún país le otorgue protección al exalto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, buscado por la justicia colombiana, y aseguró desconocer su paradero. Uribe, en una entrevista con la radio La W, dijo que la última vez que habló con Restrepo fue en diciembre.

“Después de esa reunión no he hablado con él ni personalmente, ni telefónicamente", dijo el exgobernante (2002-2010). Uribe aseguró que aunque siempre ha apoyado que exfuncionarios de su gobierno busquen "alternativas legales de protección en el extranjero" como asilos frentes a procesos judiciales en Colombia y que asegura son una "persecución política" a su administración, en el caso de Restrepo no ha hecho tales gestiones.

"Ojalá un Estado lo proteja de acuerdo a los instrumentos del derecho internacional", dijo el expresidente. Un juzgado penal de Bogotá expidió el 9 de febrero una orden de captura contra Restrepo y ha pedido de la Fiscalía General que le investiga por su presunta responsabilidad en una falsa desmovilización de guerrilleros.

La Fiscalía ha dicho que Restrepo, quien no tenía prohibición de salida del país, abandonó Colombia el pasado 8 de enero y su paradero exacto es desconocido.

El ente investigador ha explicado que debido a las inasistencias en el pasado de la exalta autoridad a varias diligencias judiciales decidió averiguar si había salido del país y pudo confirmarlo la semana pasada y allí decidió pedir a un juzgado que se ordenara su captura.

Restrepo es el tercer cercano exfuncionario de Uribe en encarar problemas ante la justicia y luego de que el año pasado, por diferentes casos, quedaran en detención preventiva su exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno y su exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

En el pasado, Uribe ha admitido que ha recomendado a algunos de sus exfuncionarios con problemas judiciales buscar asilo en otro país como fue el caso de la ex directora de la policía secreta, María del Pilar Hurtado, quien está asilada en Panamá desde noviembre de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...