Uruguay pide a Perú ingresar en la Alianza del Pacífico como observador

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, pidió hoy a su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, ingresar en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico en calidad de observador, como Costa Rica y Panamá.
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo (d), y su homólogo de Uruguay, Luis Almagro (i). El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo (d), y su homólogo de Uruguay, Luis Almagro (i).
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo (d), y su homólogo de Uruguay, Luis Almagro (i).

LIMA, Perú. (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, pidió hoy a su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, ingresar en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico en calidad de observador, como Costa Rica y Panamá.

Roncagliolo y Almagro se reunieron hoy en Lima para fortalecer los intercambios económicos entre ambos países, acordar mecanismos bilaterales de cooperación y reafirmar su voluntad de profundizar en el diálogo político entre sus respectivos Gobiernos acerca de la agenda regional y global.

El ministro peruano, según una nota oficial de la Cancillería, se comprometió a trasladar la propuesta al resto de miembros de la Alianza (Chile, Colombia y México) con brevedad para tomar una decisión al respecto.

Roncagliolo también prometió una participación mayor y más integradora de su país en Mercosur, bajo la coordinación de la Comunidad Andina.

En la agenda de la visita de Almagro a Lima también se incluyó una audiencia con el presidente de Perú, Ollanta Humala, para tratar temas de interés bilateral y regional.

El ministro uruguayo apoyó la designación de Perú para la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ayer conformó en Lima un grupo de alto nivel para la evaluación y seguimiento de la crisis política de Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo, lo que comportó la salida de este país de Unasur.

Así, ambos ministros consideraron que este organismo debe "coadyuvar a la normalización democrática y al diálogo entre los actores políticos y sociales para generar las condiciones que permitan la reincorporación de Paraguay en Unasur".

Por último, los ministros de Asuntos Exteriores de Perú y Uruguay ratificaron el tratado de extradición entre ambos países para facilitar la cooperación judicial de sus respectivos Gobiernos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Fotografía Los artesanos de Massaro

Los artesanos de Massaro Los artesanos de Massaro Galería
Los artesanos de Massaro Francia/AFP / PATRICK KOVARIK

DÚO EN ESTILO R&B Taylor Swift sorprende en nueva canción con Zayn Malik

La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa.
La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. AP/Archivo

La estrella del pop Taylor Swift sorprendió a sus fans por el lanzamiento de su primera novedad musical en dos años, un dúo en ...