Uruguay pide a Perú ingresar en la Alianza del Pacífico como observador

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, pidió hoy a su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, ingresar en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico en calidad de observador, como Costa Rica y Panamá.
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo (d), y su homólogo de Uruguay, Luis Almagro (i). El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo (d), y su homólogo de Uruguay, Luis Almagro (i).
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo (d), y su homólogo de Uruguay, Luis Almagro (i).

LIMA, Perú. (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, pidió hoy a su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, ingresar en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico en calidad de observador, como Costa Rica y Panamá.

Roncagliolo y Almagro se reunieron hoy en Lima para fortalecer los intercambios económicos entre ambos países, acordar mecanismos bilaterales de cooperación y reafirmar su voluntad de profundizar en el diálogo político entre sus respectivos Gobiernos acerca de la agenda regional y global.

El ministro peruano, según una nota oficial de la Cancillería, se comprometió a trasladar la propuesta al resto de miembros de la Alianza (Chile, Colombia y México) con brevedad para tomar una decisión al respecto.

Roncagliolo también prometió una participación mayor y más integradora de su país en Mercosur, bajo la coordinación de la Comunidad Andina.

En la agenda de la visita de Almagro a Lima también se incluyó una audiencia con el presidente de Perú, Ollanta Humala, para tratar temas de interés bilateral y regional.

El ministro uruguayo apoyó la designación de Perú para la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ayer conformó en Lima un grupo de alto nivel para la evaluación y seguimiento de la crisis política de Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo, lo que comportó la salida de este país de Unasur.

Así, ambos ministros consideraron que este organismo debe "coadyuvar a la normalización democrática y al diálogo entre los actores políticos y sociales para generar las condiciones que permitan la reincorporación de Paraguay en Unasur".

Por último, los ministros de Asuntos Exteriores de Perú y Uruguay ratificaron el tratado de extradición entre ambos países para facilitar la cooperación judicial de sus respectivos Gobiernos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Rescatan tres cachorros en hotel arrasado por alud en Italia

Rescatan tres cachorros en hotel arrasado por alud en Italia Rescatan tres cachorros en hotel arrasado por alud en Italia Vídeo
Rescatan tres cachorros en hotel arrasado por alud en Italia

La avalancha en Italia terminó felizmente para una familia: los perros del Hotel Rigopiano sobrevivieron y se han reunido con ...

Mundo California tiene su primer fiscal general latino

.Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado. .Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado.
.Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado. Tomado de KPBS

En su primera acción oficial desde que Donald Trump se convirtió en presidente, los legisladores de California confirmaron el ...

Mundo Mike Pompeo recibe suficientes votos en el Senado para ser el próximo director de la CIA

Pompeo, nuevo director de la CIA. Pompeo, nuevo director de la CIA.
Pompeo, nuevo director de la CIA. AP Photo/Manuel Balce Ceneta

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al republicano Mike Pompeo como director de la CIA, mientras que la ...