Uruguay pide a Perú ingresar en la Alianza del Pacífico como observador

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, pidió hoy a su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, ingresar en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico en calidad de observador, como Costa Rica y Panamá.
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo (d), y su homólogo de Uruguay, Luis Almagro (i). El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo (d), y su homólogo de Uruguay, Luis Almagro (i).
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo (d), y su homólogo de Uruguay, Luis Almagro (i).

LIMA, Perú. (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, pidió hoy a su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, ingresar en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico en calidad de observador, como Costa Rica y Panamá.

Roncagliolo y Almagro se reunieron hoy en Lima para fortalecer los intercambios económicos entre ambos países, acordar mecanismos bilaterales de cooperación y reafirmar su voluntad de profundizar en el diálogo político entre sus respectivos Gobiernos acerca de la agenda regional y global.

El ministro peruano, según una nota oficial de la Cancillería, se comprometió a trasladar la propuesta al resto de miembros de la Alianza (Chile, Colombia y México) con brevedad para tomar una decisión al respecto.

Roncagliolo también prometió una participación mayor y más integradora de su país en Mercosur, bajo la coordinación de la Comunidad Andina.

En la agenda de la visita de Almagro a Lima también se incluyó una audiencia con el presidente de Perú, Ollanta Humala, para tratar temas de interés bilateral y regional.

El ministro uruguayo apoyó la designación de Perú para la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ayer conformó en Lima un grupo de alto nivel para la evaluación y seguimiento de la crisis política de Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo, lo que comportó la salida de este país de Unasur.

Así, ambos ministros consideraron que este organismo debe "coadyuvar a la normalización democrática y al diálogo entre los actores políticos y sociales para generar las condiciones que permitan la reincorporación de Paraguay en Unasur".

Por último, los ministros de Asuntos Exteriores de Perú y Uruguay ratificaron el tratado de extradición entre ambos países para facilitar la cooperación judicial de sus respectivos Gobiernos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...