En Uruguay aprueban ley del matrimonio homosexual

La Cámara de Diputados uruguaya aprobó una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, impulsada por el gobierno de José Mujica, lo que convirte a Uruguay en el segundo país de América Latina en permitir ese tipo de unión.
Un activista de la causa gay se manifiesta en las afueras del Parlamento uruguayo donde los legisladores aprobaron una ley que permite el matrimonio homosexual. Un activista de la causa gay se manifiesta en las afueras del Parlamento uruguayo donde los legisladores aprobaron una ley que permite el matrimonio homosexual.
Un activista de la causa gay se manifiesta en las afueras del Parlamento uruguayo donde los legisladores aprobaron una ley que permite el matrimonio homosexual.

MONTEVIDEO, Uruguay. (AP).–  La Cámara de Diputados uruguaya aprobó este miércoles, 10 de abril, una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, impulsada por el gobierno de José Mujica, lo que convirte a Uruguay en el segundo país de América Latina en permitir este tipo de unión.

El texto fue aprobado ampliamente por 71 votos a favor de 92 legisladores presentes, especialmente por los diputados de los tres principales partidos: el gobernante Frente Amplio (izquierda), el Partido Nacional (centro) y el Partido Colorado (derecha).

Ahora el llamado “proyecto de matrimonio igualitario” –ya aprobado en el Senado el 2 de abril– debe ser promulgado como ley por el Ejecutivo en un lapso de 10 días.

“Acá lo que duele es la palabra ‘matrimonio’, es lo que cuesta entregar”, dijo el diputado colorado Fernando Amado al justificar su voto a favor. “Pero para nosotros el matrimonio es la unión de dos personas en base al amor. Y el amor no es ni homosexual ni heterosexual”, agregó.

Mientras, la diputada oficialista Valeria Rubino, que vestía con los colores del arcoiris, dijo que votar la ley era “fundamental” y que los homosexuales, al igual que los heterosexuales, “siempre conformaron familias”.

Por su parte, el diputado nacionalista Gerardo Amarilla intervino en contra del texto. “Esta norma desvirtúa y desnaturaliza la institución del matrimonio”, y por tanto impacta “en la sociedad y en la familia”, especialmente en su “rol de procrear”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Una tarde saludable en el parque

Más que una moda, llevar un estilo de vida saludable se ha convertido en una prioridad respaldada por la naturaleza.Por ...

SALÓN DE OPERACIONES CSS corrige deficiencia

El director del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), Luis Mendieta, indicó que la ...

URBANISMO Caos urbano, causa de debate

Miembros de la Red Ciudadana Urbana de Panamá responsabilizaron a las promotoras de proyectos del desorden urbano en la ...