Uruguay pide un cambio internacional a favor de los más desfavorecidos

Uruguay pidió hoy en la ONU un cambio del sistema internacional para favorecer a los países y ciudadanos más desfavorecidos, también en el comercio, y advirtió de los peligros que aún corren los sistemas democráticos en Latinoamérica.
Almagro pidió en nombre de Uruguay que se detenga "de inmediato" la violencia en Siria para que se abra un proceso de diálogo hacia una solución pacífica. Almagro pidió en nombre de Uruguay que se detenga "de inmediato" la violencia en Siria para que se abra un proceso de diálogo hacia una solución pacífica.
Almagro pidió en nombre de Uruguay que se detenga "de inmediato" la violencia en Siria para que se abra un proceso de diálogo hacia una solución pacífica.

NACIONES UNIDAS, (EFE).- Uruguay pidió hoy en la ONU un cambio del sistema internacional para favorecer a los países y ciudadanos más desfavorecidos, también en el comercio, y advirtió de los peligros que aún corren los sistemas democráticos en Latinoamérica.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, afirmó en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el funcionamiento de la comunidad de naciones "es cruel", ya que "no ha podido crear igualdad de oportunidades financieras ni comerciales".

"Los que sufrían antes, sufren ahora. Los países poderosos aún hoy amenazan o intervienen en otros Estados", incidió, y añadió que en el mundo sigue habiendo miles de millones de pobres cuyas necesidades básicas están sin resolver.

"Este sistema requiere un cambio y la única forma de ejecutarlo es transformando la realidad", añadió.

Sobre países concretos, Almagro señaló que "el intento de golpe de Estado en Ecuador y la ruptura del orden democrático en Paraguay muestran que los Gobiernos de cambio se han visto afectados por el desarrollo de sus políticas".

En este sentido, recordó que "hechos recientes, como los sucedidos en el Paraguay, nos demuestran que el Estado de derecho todavía está sujeto a acechanzas" y que aún persisten "las amenazas" a la institucionalidad democrática "de nuestras naciones".

Almagro pidió en nombre de su país que se detenga "de inmediato" la violencia en Siria para que se abra un proceso de diálogo hacia una solución pacífica.

También pidió el final del embargo "injustamente impuesto" contra Cuba y una solución "mutuamente aceptable" para la cuestión del Sahara Occidental.

El canciller uruguayo criticó también que países como el suyo deben moverse en mercados internacionales "altamente competitivos, que somos tomadores de precios", y que las cotizaciones de las materias primas "fluctúan alterando la matriz exportadora nacional".

"Estamos sujetos a las crisis financieras de turno", insistió Almagro.

Por ello, consideró necesarias "la reducción y eliminación de las distorsiones" al comercio internacional, especialmente los subsidios agrícolas, los apoyos internos y otras medidas proteccionistas que impiden que el comercio internacional pueda constituirse en un factor de superación de la crisis financiera internacional.

El final de esas distorsiones permitiría un aumento de la demanda internacional de productos básicos y mejorar la seguridad alimentaria mundial, y también ofrecería a los países productores de alimentos mayores garantías y oportunidades, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...