Uruguay está cada vez más cerca de producir y vender marihuana

El texto pasó a la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados, después de haber sido aprobado el martes por los diputados del gobernante FA, que tiene la mayoría, y desde mañana lo analizarán los de la oposición, dijo el dipu
El borrador del proyecto establece la creación del Instituto Nacional del Cannabis (INCA), que entre otras funciones tendrá la de autorizar los cultivos y los locales de venta la marihuana. . El borrador del proyecto establece la creación del Instituto Nacional del Cannabis (INCA), que entre otras funciones tendrá la de autorizar los cultivos y los locales de venta la marihuana. .
El borrador del proyecto establece la creación del Instituto Nacional del Cannabis (INCA), que entre otras funciones tendrá la de autorizar los cultivos y los locales de venta la marihuana. .

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- La posibilidad de que el Estado uruguayo se encargue de la producción y venta de marihuana está cada vez más cerca con el avance del proyecto de ley en el Parlamento, donde a partir de mañana empezará a estudiarlo la oposición.

El texto pasó a la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Diputados, después de haber sido aprobado el martes por los diputados del gobernante Frente Amplio (FA), que tiene la mayoría, y desde mañana lo analizarán los de la oposición, dijo hoy a Efe el diputado Sebastián Sabini, uno de los redactores del proyecto.

La iniciativa, que fue lanzada en agosto pasado por el presidente José Mujica y ha suscitado una viva polémica en Uruguay y fuera del país, autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".

El borrador del proyecto establece la creación del Instituto Nacional del Cannabis (INCA), que entre otras funciones tendrá la de autorizar los cultivos y los locales de venta.

Además, autoriza que el consumidor cultive hasta seis plantas de cannabis, con una cosecha máxima de 480 gramos anuales, para uso doméstico "destinado al consumo personal o compartido dentro del hogar".

También se permitirá la instalación de clubes con hasta 15 socios, que pondrán cultivar 90 plantas de cannabis.

La publicidad, la difusión de marcas o el patrocinio de alguna forma para impulsar el consumo de marihuana "quedará prohibido", agregó el legislador.

Para acceder a los 40 gramos mensuales autorizados los consumidores deberán registrarse "pero la privacidad de sus datos está garantizada por la ley" y recibirán un carné únicamente con un código de barras para acceder a las compras.

En principio está previsto que esos 40 gramos de marihuana, con los cuales se pueden confeccionar unos 20 cigarrillos, tengan un coste de 700 pesos (35 dólares).

"Es un proyecto serio, con buen respaldo jurídico y que tiene como objetivo final controlar el mercado de venta de marihuana y combatir el narcotráfico", agregó Sabini.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...