En Uruguay indagan muertes de centenar de pacientes

La policía estima que los casos pueden llegar hasta 200, en un hecho que por su número elevado tiene probablemente pocos precedentes.

MONTEVIDEO, Uruguay. ANSA.- La justicia uruguaya indaga a dos enfermeros por la muerte en un sanatorio privado y en un hospital público de Montevideo de al menos un centenar de pacientes en estado grave durante los dos últimos años, un hecho sin precedentes en la historia médica del país. 

Se trata de dos hombres de 46 y 39 años, con una larga trayectoria profesional, que trabajan en el sanatorio Asociación Española y en el Hospital Maciel, con poco conocimiento entre sí y que habrían actuado en forma independiente. 

INVESTIGACIÓN

Uno de los implicados admitió la autoría de unos 50 asesinatos, al tiempo que el otro perdió la cuenta, aunque cree haber eliminado a una cantidad similar, según revelaron fuentes judiciales al diario El País.

La policía estima que los casos pueden llegar hasta 200, en un hecho que por su número elevado tiene probablemente pocos precedentes. 

Personas cercanas a las investigaciones señalaron que los acusados adujeron "razones humanitarias" para terminar con la vida de los pacientes, internados en el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) de los centros hospitalarios, pero cuyas muertes no eran inminentes. Además, manejaron como excusa que los enfermos "demandaban mucho trabajo". 

Los investigadores aún esperan los informes toxicológicos para determinar las causas de las muertes, pues ambos enfermeros utilizaron algún tipo de fármaco para provocar el deceso de los pacientes. 

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, con el ministro Jorge Venegas a la cabeza, analizaron en la jornada la situación y enviaron inspecciones a los centros de salud involucrados, aunque rechazaron realizar declaraciones públicas y precisar la cifra de víctimas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...