Uruguay vive su momento de mayor 'indignación' por situación de inseguridad

Uruguay vivió su momento de mayor indignación social por la creciente situación de inseguridad ciudadana que afecta al país en los últimos años en medio de pedidos por una mayor mano dura contra la delincuencia y reclamos para bajar la edad

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- Uruguay vivió hoy su momento de mayor indignación social por la creciente situación de inseguridad ciudadana que afecta al país en los últimos años en medio de pedidos por una mayor mano dura contra la delincuencia y reclamos para bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años.

El asesinato a sangre fría el pasado sábado de Gastón Hernández, padre de cinco hijos y empleado de una cadena de comidas en Montevideo en un ataque que quedó grabado por las cámaras de seguridad y que ocupó la cobertura de todos los medios de comunicación uruguayos desde entonces, fue el detonante de una movilización sin precedentes que congregó hoy ante la sede del gobierno a centenares de personas.

Convocados a través de las redes sociales, los uruguayos "indignados" clamaron por mayores medidas contra la criminalidad y exigieron responsabilidades al gobierno, al tiempo que pedÍa la unión de todas las fuerzas políticas para terminar con esa lacra.

Al mismo tiempo, esa marcha y las reacciones que se registraron ante la misma puso de relieve las distintas percepciones del problema que existen en Uruguay y sobre las posibles causas y soluciones al mismo.

Si bien se anunció que la convocatoria era apolítica y con el único objetivo de expresar su rechazo a la situación de inseguridad, durante la misma se escucharon gritos contra el gobierno del presidente José Mujica, al que acusaron de "traidor" y se pidió la dimisión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Además, también se criticó a los sindicatos por no pronunciarse sobre la inseguridad y no interesarse en proteger la vida de todos los trabajadores.

En la proclama anónima que se leyó durante la movilización se señalaba que el motivo último de la misma era "la indignación e impotencia de un pueblo, que se siente avasallado por la violencia de los malvado y siente que lo que se está haciendo para evitarlo está lejos de ser efectivo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MÚSICA Maluma arrasó en el Festival de Viña del Mar

Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives.
Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. AP

El nuevo fenómeno de la música colombiana Maluma arrasó este viernes en su esperada presentación en el Festival de la Canción ...

protección de los recursos naturales Advierten de sanciones de hasta 2 mil dólares por infracciones ambientales

De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos.
De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. Cortesía

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sancionará con multas que van de los $500 a $2 mil, a quienes incurran en infracciones ...

Mundo Angela Merkel, nominada formalmente para las elecciones alemanas

Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990.
Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. AP/Stefan Sauer

Los conservadores alemanes nominaron formalmente el sábado a la canciller Angela Merkel como la principal candidata de la ...