Uruguay vive su momento de mayor 'indignación' por situación de inseguridad

Uruguay vivió su momento de mayor indignación social por la creciente situación de inseguridad ciudadana que afecta al país en los últimos años en medio de pedidos por una mayor mano dura contra la delincuencia y reclamos para bajar la edad

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- Uruguay vivió hoy su momento de mayor indignación social por la creciente situación de inseguridad ciudadana que afecta al país en los últimos años en medio de pedidos por una mayor mano dura contra la delincuencia y reclamos para bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años.

El asesinato a sangre fría el pasado sábado de Gastón Hernández, padre de cinco hijos y empleado de una cadena de comidas en Montevideo en un ataque que quedó grabado por las cámaras de seguridad y que ocupó la cobertura de todos los medios de comunicación uruguayos desde entonces, fue el detonante de una movilización sin precedentes que congregó hoy ante la sede del gobierno a centenares de personas.

Convocados a través de las redes sociales, los uruguayos "indignados" clamaron por mayores medidas contra la criminalidad y exigieron responsabilidades al gobierno, al tiempo que pedÍa la unión de todas las fuerzas políticas para terminar con esa lacra.

Al mismo tiempo, esa marcha y las reacciones que se registraron ante la misma puso de relieve las distintas percepciones del problema que existen en Uruguay y sobre las posibles causas y soluciones al mismo.

Si bien se anunció que la convocatoria era apolítica y con el único objetivo de expresar su rechazo a la situación de inseguridad, durante la misma se escucharon gritos contra el gobierno del presidente José Mujica, al que acusaron de "traidor" y se pidió la dimisión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Además, también se criticó a los sindicatos por no pronunciarse sobre la inseguridad y no interesarse en proteger la vida de todos los trabajadores.

En la proclama anónima que se leyó durante la movilización se señalaba que el motivo último de la misma era "la indignación e impotencia de un pueblo, que se siente avasallado por la violencia de los malvado y siente que lo que se está haciendo para evitarlo está lejos de ser efectivo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan 'Visión de Estado Panamá 2030'

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan 'Visión de Estado al ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...