Uruguay ratificó legitimidad de ingreso Venezuela al Mercosur

La Cámara de Senadores debatió el tema hasta entrada la madrugada de hoy con la presencia del canciller Luis Almagro a quien se le pidió explicaciones sobre la conducta asumida por el gobierno en la última cumbre del Mercosur.
Luis Almagro, canciller de Uruguay Luis Almagro, canciller de Uruguay
Luis Almagro, canciller de Uruguay

MONTEVIDEO, Uruguay (DPA).- Uruguay ratificó hoy que la declaración de incorporación de Venezuela al Mercosur se presentó en "absoluta concordancia con el Tratado de Asunción" y rechazó nuevos cuestionamientos de la oposición política interna que reclamó la renuncia del Canciller, Luis Almagro.

La Cámara de Senadores debatió el tema hasta entrada la madrugada de hoy con la presencia del canciller Luis Almagro a quien se le pidió explicaciones sobre la conducta asumida por el gobierno en la última cumbre del Mercosur, realizada el 29 de junio, en la ciudad argentina de Mendoza.

En esa cumbre se suspendió a Paraguay como socio del Mercosur y se aprobó el ingreso de Venezuela, aunque el tema quedó para una cumbre extraordinaria que se realizará el martes en la ciudad de Brasilia, posiblemente con la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El oficialismo respaldó al Canciller Almagro, mientras que la oposición pidió su renuncia por considerar que en Mendoza "se tomaron algunas decisiones derivadas de una situación interna de Paraguay" que no tienen "fundamento jurídico adecuado", según el senador Sergio Abreu, que fue el interpelante, en nombre de la oposición.

Abreu acusó al gobierno de haber tomado esas decisiones "en clara violación" de varios acuerdos internacionales y "al impulso de determinadas posiciones personales y de algunos protagonismos presidenciales que no han tenido en cuenta los órganos, las normas, las tradiciones y, fundamentalmente, la necesidad de preservar el proceso de integración" regional".

"La suspensión de Paraguay como socio (del Mercosur) es ilegal, lo mismo ocurre con el ingreso del gobierno de Hugo Chávez", remarcó Abreu, cuyos argumentos fueron acompañados por senadores del también opositor Partido Colorado.Almagro sostuvo que "la democracia, el estado de derecho y las libertades fundamentales forman parte de una misma concepción política y filosófica que inspira la acción de la ONU y resultan conceptos interdependientes".

"No existe la democracia sin estado de derecho y no existe el estado de derecho sin los derechos de los que deben disfrutar todos los seres humanos", afirmó.

El canciller uruguayo agregó: "Si yo soy testigo de una ruptura democrática como la que hubo en Paraguay, y no tomo cartas en el asunto, ni realizo las gestiones que corresponden hacer conforme a Derecho Internacional, estaría yo en omisión por no hacerlo. Ya no es posible hablar de integración sin la preservación de los valores fundamentales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...