Uruguay reafirma lucha ante violencia machista

En Uruguay cada 14 días una mujer muere en el país como consecuencia de violencia doméstica y las denuncias de agresiones pasaron de 5 mil 37 a 11 mil 500 en lo que va del año.
José Mujica, presidente de Uruguay, salió a la calle a repartir folletos contra la violencia. José Mujica, presidente de Uruguay, salió a la calle a repartir folletos contra la violencia.
José Mujica, presidente de Uruguay, salió a la calle a repartir folletos contra la violencia.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- Las autoridades del Gobierno y el Parlamento, organizaciones sociales y de trabajadores y grupos de víctimas reafirmaron este jueves en Uruguay su compromiso de lucha contra la violencia doméstica que dejó 26 mujeres muertas en los últimos doce meses según cifras oficiales.

En un acto cumplido en la Cámara de Diputados legisladores de todos los partidos, representantes de varios ministerios, de la principal central de trabajadores y de organizaciones no gubernamentales suscribieron una declaración ratificando su apoyo a los convenios internacionales de lucha contra la violencia de género.

La ceremonia fue una anticipación al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres aprobado por Naciones Unidas y que se celebra cada 25 de noviembre.

Además, en un acto inesperado, el propio presidente José Mujica salió a la calle a repartir en persona folletos contra la violencia y a pedirles a los hombres, fundamentalmente a los más jóvenes, "que aprendan a perder" y que no maltraten a las mujeres.

De acuerdo a datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, entre noviembre de 2010 y octubre de 2011, 26 mujeres murieron víctimas de violencia doméstica en Uruguay y otras 13 sufrieron intentos de homicidio en la mayoría de los casos por ex o actuales parejas.

Cada 14 días una mujer muere en el país como consecuencia de violencia doméstica y las denuncias de agresiones pasaron de 5 mil 37 en 2005 a 11 mil 364 en 2010 y superan las 11 mil 500 en lo que va del año.

Para este viernes 25, está previsto que la organización Mujeres de Negro realice una marcha por el centro de la capital uruguaya para denunciar la situación de violencia doméstica que se vive en Uruguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...