Uruguay reafirma lucha ante violencia machista

En Uruguay cada 14 días una mujer muere en el país como consecuencia de violencia doméstica y las denuncias de agresiones pasaron de 5 mil 37 a 11 mil 500 en lo que va del año.
José Mujica, presidente de Uruguay, salió a la calle a repartir folletos contra la violencia. José Mujica, presidente de Uruguay, salió a la calle a repartir folletos contra la violencia.
José Mujica, presidente de Uruguay, salió a la calle a repartir folletos contra la violencia.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- Las autoridades del Gobierno y el Parlamento, organizaciones sociales y de trabajadores y grupos de víctimas reafirmaron este jueves en Uruguay su compromiso de lucha contra la violencia doméstica que dejó 26 mujeres muertas en los últimos doce meses según cifras oficiales.

En un acto cumplido en la Cámara de Diputados legisladores de todos los partidos, representantes de varios ministerios, de la principal central de trabajadores y de organizaciones no gubernamentales suscribieron una declaración ratificando su apoyo a los convenios internacionales de lucha contra la violencia de género.

La ceremonia fue una anticipación al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres aprobado por Naciones Unidas y que se celebra cada 25 de noviembre.

Además, en un acto inesperado, el propio presidente José Mujica salió a la calle a repartir en persona folletos contra la violencia y a pedirles a los hombres, fundamentalmente a los más jóvenes, "que aprendan a perder" y que no maltraten a las mujeres.

De acuerdo a datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, entre noviembre de 2010 y octubre de 2011, 26 mujeres murieron víctimas de violencia doméstica en Uruguay y otras 13 sufrieron intentos de homicidio en la mayoría de los casos por ex o actuales parejas.

Cada 14 días una mujer muere en el país como consecuencia de violencia doméstica y las denuncias de agresiones pasaron de 5 mil 37 en 2005 a 11 mil 364 en 2010 y superan las 11 mil 500 en lo que va del año.

Para este viernes 25, está previsto que la organización Mujeres de Negro realice una marcha por el centro de la capital uruguaya para denunciar la situación de violencia doméstica que se vive en Uruguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

eliminatorias europeas Alemania consolida primer puesto de su grupo con victoria fácil en Azerbaiyán

Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán.
Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. AP/Aziz Karimov

Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia-2018 tras vencer con ...

ingreso de militares venezolanos Ministro de Defensa colombiano pide a Venezuela explicaciones por incursión

El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas.
El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio ...

escándalo Odebrecht Manifestaciones en Brasil exigen investigaciones a fondo contra políticos

El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores.
El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. AFP/Yasuyoshi Chiba

Miles de brasileños volvieron este domingo 26 de marzo a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las ...