Uruguay realizó 200 abortos en el primer mes tras su despenalización

Según el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Lionel Briozzo, estos abortos se realizaron fundamentalmente en Montevideo, donde vive aproximadamente la mitad de la población del país y en centros privados de salud.
El gobiero de Uriguay califica la medida como 'una verdadera ley de promoción de la paternidad y maternidad responsable'. El gobiero de Uriguay califica la medida como 'una verdadera ley de promoción de la paternidad y maternidad responsable'.
El gobiero de Uriguay califica la medida como 'una verdadera ley de promoción de la paternidad y maternidad responsable'.

MONTEVIDEO, Urugauy. (EFE).- Uruguay realizó 200 abortos en el primer mes de aplicación de la Ley que habilita su práctica hasta la semana 12 de gestación, sin que se haya detectado "ningún problema grave" en su desarrollo, informaron hoy las autoridades sanitarias.

Según el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Lionel Briozzo, estos abortos se realizaron fundamentalmente en Montevideo, donde vive aproximadamente la mitad de la población del país y en centros privados de salud.

"No se reportaron ningún tipo de complicaciones en los procedimientos que se realizaron a lo largo y ancho del territorio y no hubo problemas graves, sí respecto a los plazos para llevar adelante el procedimiento, pero hay que ir afinándolo con el desarrollo de la implementación", dijo el funcionario.

Briozzo consideró que los primeros resultados han sido "interesantes" y destacó que cerca del 20% de las mujeres que solicitaron información para abortar en el Hospital Pereira Rossell, la mayor maternidad del país, decidieron seguir con el embarazo, lo que a su juicio "ratifica que se trata de una ley pro derechos y no pro aborto", indicó.

El subsecretario calificó la nueva ley como "una verdadera ley de promoción de la paternidad y maternidad responsable", y que solo abre la puerta al aborto tras el asesoramiento de un equipo multidisciplinario para que las mujeres puedan evaluar "de forma consciente, responsable y libre respecto a la interrupción".

"Estamos convencidos -porque la evidencia internacional así lo indica- de que este tipo de leyes, más las políticas públicas de anticoncepción y planificación familiar y educación en salud sexual y reproductiva tienen como objetivos: mejorar la salud, la calidad de vida de las mujeres, disminuir la mortalidad materna y disminuir el número de abortos", explicó.

Briozzo también explicó que tan solo un 30% de los ginecólogos del país presentaron su objeción de conciencia por escrito, después de que en las últimas semanas varios médicos, entre ellos todos los ginecólogos del departamento de Salto, limítrofe con Argentina, se negaran a realizar abortos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...